Noticias
Mario Cuenca gana el Concurso Literario Píndaro, de Venezuela

Comparte este contenido con tus amigos

La narración titulada “Los mártires del balompié”, del escritor catalán Mario Cuenca, fue la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Creación Literaria sobre el Fútbol Píndaro, que nació con la Copa América celebrada en Venezuela el año pasado.

En la lectura del veredicto, realizada este miércoles 13 de febrero, el presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, y jurado, Luis Alberto Crespo, dio a conocer que la selección de este escritor, residenciado en España, fue de manera unánime.

Entre los 93 participantes que concursaron con trabajos de poesía y de narrativa, Cuenca destacó por plasmar en su texto sus extensos conocimientos en materia futbolística, además de elementos de su narración: “Es un profesional, un erudito en el tema y es un excelente cuento”, expresó Crespo. Asimismo, destacó la posibilidad de la publicación del cuento del escritor catalán sea en la Revista Nacional de Cultura, o como un título del sello El Perro y la Rana.

El concurso promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura otorga cinco mil dólares al ganador o su equivalente en moneda nacional, y un diploma, que se entregarán, en este caso, a través de la Embajada de Venezuela en Madrid, explicó el vocero del jurado.

Crespo manifestó que hubo mucha participación de escritores de Suramérica, y que predominó la prosa narrativa en los trabajos enviados. “La poesía no llegó a ocupar un lugar de preponderancia en la decisión final, no figuró mucho, no estuvo a la altura de lo que exigíamos”. Por el contrario, destacó que la narrativa tuvo una presencia de gran calidad.

En general, el jurado destacó que en los textos se resalta la variedad temática, la imaginación y se incorpora el tema deportivo en la ficción con muchísima dignidad, “textos memorables, el fútbol es un terreno muy fértil para la creación literaria”.

Igualmente, se abrió la convocatoria para la próxima edición del premio, que vence el plazo de admisión el 31 de octubre de 2008, y estará dedicado a todas las disciplinas deportivas en auspicio a las venideras Olimpíadas de Beijing, China.

Fuente: ABN