Noticias
Vida del poeta Marcos Ana será tema de una película de Almodóvar
Comparte este contenido con tus amigos

El cineasta Pedro Almodóvar rodará la vida del poeta español Marcos Ana tras adquirir los derechos de sus memorias, en las que narra su salida de prisión tras 23 años entre rejas durante la dictadura franquista, según se anunció el pasado lunes 18 de febrero.

Almodóvar se sintió atraído hace cuatro meses por la historia relatada en Decidme cómo es un árbol, coeditada por Umbriel Editores y Tabla Rasa, y tras leer un avance en la prensa, leyó el libro y pidió reunirse enseguida con el poeta. “Marcos se quedó impresionado de que Almodóvar se sabía todo el libro. Se quedó encantado porque le vio muy metido en el libro. Lo vio muy noble. Se cayeron muy bien”, indicaron fuentes de las editoriales.

Almodóvar, que realizará dos películas antes que ésta, de la que cerró el contrato de los derechos la semana pasada, llegó a decir al poeta: “No sé si voy a estar a la altura de lo que ha sido tu vida”. Marcos Ana, por su parte, dijo estar “muy, muy contento, porque gracias al impacto mundial de Almodóvar, todo el mundo conocerá esta historia, que representa a muchas otras”.

El cineasta, que leyendo el libro vio que daba para varias películas, comenzará la cinta de forma “muy almodovoriana”, dicen en la editorial, pues la arrancará narrando la primera noche de Marcos Ana, a la edad de 41 años, con una mujer, una prostituta a la que pagó un compañero que le llevó a un cabaret una de las primeras noches en libertad. A partir de esta anécdota contará su vida.

“Es una anécdota que Marcos Ana recuerda con mucho cariño. Su descubrimiento del mundo del sexo. Él sigue teniendo una mirada ingenua con las mujeres. Siente un asombro permanente. Está muy agradecido a las mujeres porque le han enseñado mucho”.

Marcos Ana es el seudónimo literario de Fernando Macarro Castillo y nació en Ventosa del Río Almar, Salamanca, en 1921. Militó en la izquierda desde muy joven, y en 1938 fue preso por una unidad italiana y confinado en un campo de concentración de Albatera. Pocos días después escapó, y fue nuevamente detenido en Madrid unos días después.

Torturado y malherido por las palizas, fue condenado a muerte. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia. Estuvo preso junto al poeta Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961.

En la cárcel se convirtió en un ávido lector de Quevedo, Lope de Vega, Calderón y las obras prohibidas de Cervantes, Rafael Alberti, el propio Miguel Hernández o Federico García Lorca. A mediados de los años 50 escribe sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana, que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores al régimen.

Su obra, en la que animaba a combatir la dictadura con la palabra y exigía la liberación de los presos políticos, llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados, y la propia organización Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió en 1961.

Debió marchar a Francia, donde el Partido Comunista de España, del que era miembro, le invitó a establecer un servicio en París destinado al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa: el Centro de Información y Solidaridad con España presidido por Pablo Picasso. Desde ese puesto recorrió Europa y Sudamérica, donde tuvo gran influencia entre los jóvenes durante las dictaduras de Argentina y Chile. Regresó a España con la amnistía de 1976.

Fuentes: ANSAWikipedia