Noticias
Presentan en Madrid las obras completas de Leopoldo Panero
Comparte este contenido con tus amigos

Como parte de una serie de homenajes a los integrantes de la Escuela de Astorga, se presentó el miércoles 20 de febrero en la Biblioteca Nacional de España (BNE) las obras completas de Leopoldo Panero (Astorga, 1909; León, 1962), poeta que vivió en los contrastes que lo llevaron a simpatizar con la izquierda e incluso ser encarcelado, para después de la guerra civil acercarse al franquismo.

El autor de la edición, Javier Huerta Calvo, realizó el trabajo por encargo del Ayuntamiento de Astorga. La investigación duró dos años; consta de tres volúmenes: dos de poesía y uno de prosa. Además, incluye una cronología de la vida del poeta.

Años atrás, Juan Luis Panero había elaborado un compendio de obras de su padre, pero no se incluyeron textos inéditos que la presente edición logró recopilar del archivo que la familia del poeta vendió al Centro Cultural de la Generación del 27, en Málaga, y de una intensa búsqueda hemerográfica.

La edición incluye material publicado por el poeta en revistas y periódicos de los años 30, a quien Huerta considera como uno de los mejores poetas de la posguerra. “Ésta sí es la obra completa”, dice Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, quien está convencido de que es tiempo de revisar la obra de Leopoldo Panero.

“Hay que hacer una nueva lectura, hay que fijarnos que era un hombre inquieto en el que quedaron ecos de poetas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Unamuno”, sostuvo Blanco, quien opinó además que a Panero hay que “sacarlo del olvido y quitar de encima el estigma que sufrió por ser uno de los poetas orgánicos de la dictadura franquista”.

“La presentación de la obra es una fiesta filológica. Es un acontecimiento importante, porque esta generación fue muy maltratada por los estudiosos, quienes la tuvieron muy olvidada”, comentó el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca.

En la presentación se dio a conocer que el Ayuntamiento rehabilita la casa de Panero para habilitarla como Centro Cultural, donde se realizarán trabajos de investigación y conferencias sobre la obra de los integrantes de la Escuela de Astorga: Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón, Leopoldo Panero y Juan Panero. Se espera que esté terminada a fin de año.

Fuente: ABC