Noticias
Abiertas las inscripciones para recorrer la senda de Miguel Hernández
Comparte este contenido con tus amigos

El Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) ha abierto este 22 de febrero el período de inscripción para participar en “La Senda del Poeta 2008”, un recorrido a pie entre Orihuela y el cementerio de Alicante, que se realiza anualmente en un lapso de tres días y que abarca unos 60 kilómetros por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

La Senda del Poeta Miguel Hernández, evento que se realiza anualmente coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942, alcanza este año su onceava edición, que se celebrará del viernes 11 al domingo 13 de abril.

La inscripción individual y en grupo se puede realizar a través de la web del Ivaj o bien personalmente en la Unidad Territorial de este organismo en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41) o en los Espais Jove de las comarcas de la Vega Baja del Segura, del Baix Vinalopó o de l’Alcoià.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha afirmado que “la senda establece un vínculo de hermanamiento entre las localidades unidas por la vida y obra del poeta. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta aunando así poesía y naturaleza”.

Ballester ha destacado que “el objetivo de la Senda es doble, por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra del poeta oriolano y por otro brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.

El sendero se realiza en tres etapas, la primera de las cuales inicia en Orihuela, ciudad natal de Hernández (30 de octubre de 1910). Orihuela marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, escribió sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española. Posteriormente los jóvenes llegan a Elche, donde Miguel Hernández recibió su primer y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el “Orfeón Ilicitano”.

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano.

En la última etapa, se llega a la ciudad de Alicante, donde Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de Cancionero y romancero de ausencias, y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir. Sus restos reposan en el cementerio de Alicante, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

Fuente: Orihuela Digital