Noticias
Biblioteca Vasconcelos presenta riesgos estructurales
Comparte este contenido con tus amigos

En el proceso de licitación y construcción de la Biblioteca Vasconcelos, en Ciudad de México, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) habría incumplido la ley y permitido irregularidades de diversas compañías, según la auditoría externa que forma parte de la investigación de la Secretaría de la Función Pública, dada a conocer el pasado viernes 22 de febrero.

El análisis advierte que la estructura colgante presenta deficiencias en su montaje, así como en la estructura metálica de pasillos de entre piso, hecho “que puede generar problemas de estabilidad estructural”, advertencia que es la única escrita con mayúsculas en el reporte.

La auditoría externa fue realizada por Alios Bufete de Servicios para la Construcción SA de CV y un resumen de sus veinte observaciones se encuentra en el expediente que la citada secretaría entregó a la Comisión de Cultura del Senado mexicano. El documento indica que el Capfce toleró incumplimientos en los procesos de licitación y plazos para la terminación de obra.

“La empresa Inmuebles y Construcciones Goval SA de CV no cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación, entre otros que presenta formato en blanco y la documentación carece de firma del representante legal, por lo que la propuesta debió ser rechazada”, precisa el texto en su observación 03-contrato Capfce 77-008/04.

También revela que personal de Conaculta ocupó las instalaciones cuando la obra todavía no se había entregado oficialmente. “Se observó que las instalaciones que ocupa la Biblioteca Vasconcelos se encuentran ocupadas por personal de la Dirección General de Bibliotecas, dependiente de Conaculta, que realiza labores de selección, clasificación y colocación del material bibliográfico en los diferentes estantes de la zona de libreros en los edificios A, B y C, cuando aún no se formaliza la entrega recepción de los mismos”.

En la observación 13-contrato Capfce 77-008/05 se puede leer que “el área técnica responsable de los procesos de licitación en el Capfce no elaboró el dictamen que sirvió de base para ello”. La observación 12 acusa al comité de no haber elaborado ni presentado a la Secretaría de Economía el programa anual de obra pública para el ejercicio 2005.

Según la observación 16, la terminación de los trabajos se dio fuera de los plazos formalizados, sin la aplicación de sanciones para los atrasos determinados. La 20 especifica, por último, que “la residencia de obras del comité administrador no llevó a cabo los informes periódicos, como son los reportes del control, evaluación y seguimiento del avance físico real de la obra, álbum fotográfico, entre otros”.

Por su parte el diputado Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa que esa comisión investigará de qué manera se eligió a la empresa que hizo la auditoría. “Las observaciones concretas sobre aligeramiento o reforzamiento corresponderá a los técnicos y tendremos que exigirle al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas que nos informe qué hicieron con relación a las mismas”, señaló.

Fuente: El Universal