Noticias
Eugenio Mandrini recibió el Premio Olga Orozco
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta argentino Eugenio Mandrini (Buenos Aires, 1936) recibió el pasado 3 de marzo el Premio de Poesía Olga Orozco por su libro Conejos en la nieve, poemario que “escarba en el silencio, en el enigma cotidiano, en el anhelo” y “en el corazón de los otros”, según los fundamentos de la decisión.

El jurado estuvo integrado por el poeta español Antonio Gamoneda, el chileno Gonzalo Rojas, y los argentinos Juan Gelman y Jorge Boccanera, y el premio se otorgó por unanimidad. El galardón, dotado con 3.000 dólares, es otorgado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), a través de su revista Nómada, y por la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana.

Conejos en la nieve, según el jurado, es “la metáfora del escritor frente a la hoja desnuda y la del hombre inmerso en un tiempo de desolación”, y ofrece “imágenes con paisajes de fin de mundo y personajes como salidos de un cuadro de Goya”.

Mandrini es poeta y narrador. Ha publicado la novela La bilis (1971, finalista del concurso Sudamericana-La Opinión), los libros de cuentos Criaturas de los bosques de papel (1987) y Galería de hiperbreves (2001), los poemarios Antes que el viento se apague (1987, coautor), Campo de apariciones (1995) y Parpadeos (1999), y los ensayos Discépolo y Dios (1998) y Los poetas del tango (2000), entre otros. Colaboró en la revista Crisis a mediados de los 70, y codirigió la revista Buenos Aires, Tango y lo Demás.

El jurado decidió otorgar una mención especial al libro Los fronterantes, del poeta argentino Ariel Williams (Trelew, Chubut, 1967). En el concurso participaron 684 libros provenientes de varios países.

Fuente: Ansa