Noticias
Artistas venezolanos de la palabra se reunieron en Caracas
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 14 y el 16 de marzo se celebró en Caracas el I Encuentro de la Palabra, evento que, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Plataforma del Libro y la Lectura, y bajo el lema “El pueblo en reflexión acerca de la cultura oral”, reunió a escritores, decimistas, chamanes, improvisadores, repentistas, cuentachistes, embusteros, sembradores de agua, cantores de funerales, galeronistas, cuentacuentos, declamadores, curanderos, rezanderas, fabuladores, memoriosos y otros artistas que tienen en la palabra su ámbito de trabajo, provenientes de los 24 estados de Venezuela.

El encuentro fue inaugurado la mañana del viernes 14 en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, en el Bulevar Amador Bendayán de la capital venezolana, con la intervención del presidente del Cenal, Ramón Medero, quien dio la bienvenida a los cultores de la palabra.

“Debemos rescatar y reivindicar el uso ancestral de la palabra, las tradiciones orales que están en nuestras raíces desde mucho antes de que se desarrollara la maquinaria industrial de producción y reproducción de bienes culturales”, afirmó Medero, quien en el mismo acto anunció el término de su gestión al frente del Cenal.

El evento continuó con una conferencia del escritor e investigador aragüeño José Sánchez Arévalo, quien contó historias tradicionales que explican por qué a su pueblo, San Francisco de Asís, suele llamársele también “Garabato”. Posteriormente la poeta Morela Maneiro, indígena de la etnia kari’ña del estado Bolívar, y reciente ganadora del premio Nósside, habló sobre la palabra y la paz en la cultura indígena.

Le siguieron la cultora Rafaela Baroni, del estado Trujillo, quien escenificó, acompañada por dos personas del público escogidas por ella, dos historias humorísticas de su inspiración, y el investigador Antonio Trujillo, del estado Miranda, quien disertó sobre la importancia de la palabra en la recuperación de los valores originarios de Venezuela. El acto inaugural concluyó con la Cooperativa Teatro de Ciegos “Eduardo Calcaño”, compuesta por actores invidentes quienes representaron una pieza picaresca de su creación.

Luego de la inauguración fueron conformadas, con la participación de los más de setenta asistentes, las tres mesas de trabajo que durante toda la tarde del viernes deliberaron sobre la seguridad social de los cultores de la palabra, el registro de ediciones y la organización de los cultores. Las conclusiones de la jornada, en las que los cultores apuntaron los aspectos en los que el Estado debe asistirlos con mayor urgencia, serán publicadas próximamente en medios de comunicación venezolanos.

El sábado 15 los cultores realizaron diversas presentaciones en seis comunidades populares de Caracas. Composiciones llaneras desde Apure; tradiciones orales de la cultura xamú, de Mérida; la historia del trapiche y del tambor en Borburata, de Carabobo; una recopilación de leyendas indígenas, de Anzoátegui; historia y costumbres de la cultura warao, de Delta Amacuro; una puesta en escena de los Cacheros de Tinaco, de Cojedes; Cuentos del Caminante, de Yaracuy, y hip hop, del Zulia, fueron algunas de las manifestaciones que se hicieron presentes en Caracas.

En las inmediaciones del Liceo Manuel Palacio Fajardo, parroquia 23 de Enero, se presentaron Morela Maneiro, María Cascante de Poyo y José Simón Bastidas, poeta, cantante y chamán kari’ñas. También estuvieron el cantor invidente Eduardo “Gavilán” Mena, del estado Miranda, y el decimista José Ramón León y la cronista del tambor Ella Hoffman, ambos del estado Carabobo.

En la plaza de Propatria, en la parroquia Sucre, estuvieron el escritor Jorge Gómez Jiménez, quien habló de la importancia del lenguaje coloquial en la narrativa; la poeta Julia Liendo, quien recitó versos de su creación, y el cronista José Sánchez Arévalo, los tres del estado Aragua; acompañados por el cantor Pedro Betancourt, de Barinas; Marta Marín y Jesús Morillo, de Falcón; Hernán Zapata y Gerardo Díaz, de Monagas.

En La Guzmania, parroquia Antímano, se presentaron los apureños José Álvarez y José Bueno; los merideños Ángel Francisco Peña y Valerio Gutiérrez, los trujillanos Jesús Felipe Rubio y Rafaela Baroni; y la cronista de Nueva Esparta, Odalis Orta. En el Anfiteatro de Caricuao se presentaron Ramón Tovar, Ramona Flores y José Delfín Carrillo, de Anzoátegui; el poeta Marcos Mendoza y el sembrador de agua Pedro Jaimes, de Táchira; América Ramírez y Alexis Morey, de Yaracuy; y Carmen Medrano y Pablo Dellán, cantante warao y galeronista, respectivamente, de Delta Amacuro.

En el Casco Histórico de Petare, por su parte, estuvieron Odilia Brice, de Amazonas; Álvaro González Álvarez y José Concepción Galíndez, de Zulia; Tibisay Rodríguez, Lisandro Daza, Alirio Sequera y Rodrigo Sarmiento, de Lara; y Juan Martín Navarro “Juanito” y Justino Landaeta, de Guárico. Por último, en la Casa de la Cultura de La Pastora, se presentaron Rafael Arias y Alberto Flores, de Cojedes; Soraya Padrón, Alexander Osuna, Daniela de Jesús Serrano y David Rodríguez, del Distrito Capital; Enrique del Carmen Viñoles y Atilio Rondón Rodríguez, de Sucre; y Florencio Pantoja y Jerónima Escobar, del estado Vargas.

El encuentro finalizó el domingo por la tarde, con un “palabreo libre” en la Casa del Artista, donde acudieron todos los cultores invitados.

Luego de las jornadas se conformó la Red de la Palabra, una nueva instancia de encuentro, articulación y organización a nivel nacional entre todos los cultores que, desde diversas visiones y condiciones históricas de existencia, y a través de diferentes rituales, lenguajes y técnicas, ejercitan la palabra como vehículo de saberes ancestrales y la reivindican como soporte y refugio de la memoria histórica de los pueblos.