Noticias
Liberan Gira Poema, libro objeto con poemas de doscientos autores
Comparte este contenido con tus amigos

Descarga aquí la versión PDF del libro (550 Kb)

Poetas de todo el planeta contestaron a la invitación de la escritora chilena Natalia Gaete para celebrar el Día Mundial de la Poesía el próximo viernes 21 de marzo. La propuesta era conformar un libro objeto que fuera liberado a la curiosidad ciudadana. El bookcrossing poético no sólo se conformaría con la impresión sino que viajaría por Internet para llegar a cualquier buzón donde hubiera un lector, a partir de este miércoles 19.

En su tercera edición, “Haz rodar una poesía” es un proyecto de intervención cultural que nació como una manera de fomentar la difusión de la creación poética. Mediante convocatoria de mail-art se ha obtenido el libro-objeto que ha convocado a más de doscientos poetas de todo el mundo. La propuesta se lanzó el 25 de febrero a través del blog Antaria y Poesía, de Gaete, quien se define como publicista, fotógrafa y aprendiz de poeta.

“Recibí poemas de Chile, Uruguay, España, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Perú, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Brasil”, explica Gaete. Agustín Calvo Galán, poeta visual y difusor de la poesía en su página Las afinidades electivas diseñó la portada del libro.

El proyecto toma prestado el concepto de bookcrossing, un movimiento internacional nacido en Estados Unidos en 2001 que consiste en liberar libros en lugares públicos —como metros, plazas o cabinas de teléfonos— para que alguien los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en otro sitio.

Siguiendo ese concepto, Gaete ideó esta manera de celebrar el Día Mundial de la Poesía. “La propuesta nos devuelve al romanticismo de crear un poemario artesanal a través de la utilización de Internet, y permite la integración de personas que giran su don creativo en torno a la magia de las letras”, explicó. “Haz rodar una poesía” tiene su propio blog, donde se mostrarán todas las consecuencias de esta acción.

De esta manera, la poesía, un género que según las leyes del mercado editorial corre serios riesgos de extinción, se hará omnipresente. “El poeta creador regala su obra, contribuye a que la poesía esté más cerca de la gente, gratis, rodando sin fronteras ni otras condiciones que la aten”, señaló la organizadora.

No es la primera vez que se hace una liberación de poemas. Con la colaboración de compañeros de comunidad literaria en Internet, Gaete imprimió, editó y liberó libros en dos oportunidades en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington en 2006 y en Harrisburg en 2007.

En esta oportunidad, la liberación se realizará en cinco ciudades de España, y en Costa Rica, Perú, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile. El número de volúmenes no se puede concretar, pues depende de la implicación de cada lector que lo reciba.

Fuente: Antaria y Poesía