Noticias
Tknela Teatro celebrará en Carabobo un encuentro de teatro para niños
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 14 y el 27 de abril se realizará en diversas localidades del estado Carabobo (Venezuela) el V Encuentro de Teatro para Niños “Más Allá de los Cuentos”, evento dirigido a niños de sectores de escasos recursos y organizado por el colectivo artístico Tknela Teatro. En el marco del evento, además, el reconocido escritor boliviano Víctor Montoya dictará su Taller Integral de Literatura, dirigido a artistas y estudiantes del estado.

La actividad se desarrollará en zonas rurales, casas hogares, institutos de educación especial y diversos espacios culturales, con sede en la comunidad La Cumbre de Canoabo y con la inclusión de municipios rurales y urbanos, así como la zona central del estado y, por supuesto, su capital, Valencia.

Diversos entes públicos y privados se han unido para la organización del evento, que abarcará los ámbitos artístico, pedagógico, ecológico, recreativo, convivencial y de difusión de valores locales. Asistirán agrupaciones de toda Venezuela e internacionales; representativas de disciplinas como teatro, títeres, teatro de calle, mimodrama, música, artes circenses y narración oral, dedicadas al trabajo con los niños y público de todas las edades.

Esta quinta edición del encuentro constituirá una oportunidad para la reflexión sobre los alcances de la acción cultural en los Valles Altos de Carabobo y, además de analizar las herramientas con las que cada artista aborda el trabajo para niños, se realizarán jornadas de apreciación y talleres sobre las mismas.

El Taller Integral de Literatura que dictará el escritor boliviano Víctor Montoya tendrá un costo de 250 bolívares y su cupo es limitado. Se desarrollará entre los días 16 y 20 de abril en La Cumbre de Canoabo. La organización se hará cargo del transporte desde Valencia, alojamiento, alimentación, material de apoyo y entrega de certificados, según indicaron Denis Miraldo y Carolina Theís, coordinadores de pedagogía del encuentro.

La actividad incluirá aspectos teóricos y prácticos, la interacción con profesionales del arte de varios estados y otros países y la asistencia a actividades complementarias. Igualmente se ofertarán cupos gratuitos para jóvenes talentos de los Consejos Comunales de los Valles Altos.

Los coordinadores de Tknela Teatro indicaron que el cronograma básico de actividades del taller abarca seis días. El primer día se dedicará al traslado y a actividades del encuentro. El segundo día se dará inicio al taller con la sesión “Funciones latentes de la educación y desarrollo social, emocional e intelectual del niño”. Le seguirán, el tercero y cuarto días, las sesiones “Condiciones de la literatura infantil. Lo clásico a lo moderno” y “¿Cómo escribir un cuento?”.

El cuarto día se realizará también una sesión práctica en la que cada participante escribirá un cuento según lo aprendido, tanto en forma individual como grupal. El quinto día los participantes asistirán a ponencias de reconocidos especialistas y a una escenificación libre de los cuentos. El sexto día se realizará la jornada de reflexión final y el cierre del encuentro.

Para participar, los interesados pueden dirigirse a la sede de Tknela Teatro, ubicada en la calle Soublette de Valencia, a pocos metros de la avenida Cedeño, o comunicarse por los teléfonos (0241) 8581094 y 8571920, así como a través del correo electrónico masalladeloscuentos@gmail.com.

Montoya también dictará charlas sobre “El arte boliviano y latinoamericano para niños” en diversos espacios artísticos y universidades de Valencia, Bejuma y Puerto Cabello, todas con acceso completamente gratuito. Asimismo, participará en las actividades de la Semana del Libro en el estado vecino de Aragua, donde presentará su libro Cuentos en el exilio.

Nacido en Bolivia en 1958, el autor vivió en poblaciones mineras donde estudió y fue dirigente estudiantil. En 1976 la dictadura militar lo persiguió e inició actividades clandestinas hasta que fue capturado, torturado y encarcelado en varias prisiones, donde burlando la vigilancia de los guardias escribió su libro Huelga y represión, que se filtró gracias a las visitas de su madre.

En 1977 una campaña de Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia, fue sacado por un piquete de agentes y trasladado directamente al aeropuerto, para iniciar el exilio en Suecia. En Estocolmo coordinó proyectos culturales, dictó lecciones de idioma quechua y ejerció la docencia. Fundó y dirigió revistas literarias. Obtuvo premios y tiene cuentos traducidos en diversas antologías. Está considerado como uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia y como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana.

Actualmente se dedica en la capital sueca a la literatura y el periodismo cultural, con publicaciones en países de Europa y América Latina. Su obra abarca el género del cuento, la novela, el ensayo y la crónica periodística.

Fuente: Tknela Teatro