Noticias
Casa de José Ángel Valente será la Casa de la Poesía de Almería
Comparte este contenido con tus amigos

La casa donde residiera en Almería el escritor español José Ángel Valente (Orense, España; 1929 - Ginebra, Suiza; 2000), será convertida en la Casa de la Poesía por el Ayuntamiento y El Gaviero Ediciones, según se anunció el pasado jueves 27 de marzo en un acto celebrado en la azotea de la vivienda, ubicada en la calle que lleva el nombre del poeta, entre la Plaza Campoamor, con el Palacio de los Marqueses, y la entrada a la Iglesia de las Puras.

El proyecto será una realidad en septiembre próximo, en el marco de una serie de homenajes a Valente que incluyen los que se celebrarán durante el Festival del Libro y la Lectura de Almería (Lilec ’08), en mayo.

La Casa de la Poesía, según manifestó la concejal de Cultura, Lola de Haro, “estará centralizada en la poesía contemporánea y en su investigación de tal modo que se convierta en un foco de actividades para toda la ciudad e incluso para fuera de los límites provinciales, autonómicos y nacionales”.

De Haro precisó que la casa, adquirida por el Ayuntamiento, era simplemente eso, una casa, con el mobiliario y parte de los objetos del poeta, entre ellos libros. No iban en ese lote documentos que se supone de valor y de proyección futura, pues éstos fueron donados a la Cátedra José Ángel Valente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde el Ayuntamiento y desde El Gaviero, no obstante, se mantienen conversaciones y negociaciones con el albacea del poeta y con Claudio Rodríguez Fer, responsable de esa cátedra. No se descarta, entre otros resultados, microfilmes de parte de esos fondos así como una relación entre la cátedra y la futura Casa de la Poesía.

Se habló también de los problemas que representan las características de la propia edificación. El tamaño de sus distintas habitaciones, su conexión y la disposición general —en vertical y no en horizontal— impiden reuniones numerosas y en este adjetivo el límite superior se coloca en la decena de personas.

Ana Santos, responsable de El Gaviero, al comentar la disposición de la vivienda, apostó por hacer de la Casa de la Poesía “un faro que irradie hacia fuera, y cuanto mayor sea el alcance de los haces luminosos mejor, aunque se llegue casi a olvidar el espacio físico desde donde se lanzan y en el mismo se encuentre solamente un farero, que, en algunos momentos, pueden ser dos para que uno dé la alternativa al otro”.

Fuente: Ideal.es