Noticias
Legado de Gabriela Mistral expuesto en Biblioteca Nacional de Chile
Comparte este contenido con tus amigos

Un centenar de fotografías, cartas, cintas de audio, películas, objetos y material inédito de poesía y prosa de la Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral, se exhiben desde el pasado 8 de abril y hasta el próximo 6 junio en la Biblioteca Nacional de Chile, en la muestra “Chile, o una voluntad de ser”.

El material corresponde a la serie de objetos personales de la poeta que el 6 de diciembre de 2007 llegó a Chile procedente de Estados Unidos, y que forma parte del legado cedido por Doris Atkinson, heredera de Doris Dana, la albacea de Mistral.

En el marco del natalicio de Gabriela Mistral, del que se cumplieron 119 años el pasado 7 de abril, la muestra da cuenta de rasgos, hasta ahora desconocidos, de la vida, pensamiento y obra de la escritora chilena.

“Su cotidianeidad y particular modo de trabajar, su relación con Yin Yin (su hijo), su sentido del humor, su amor por la naturaleza y Chile, sus viajes y la permanente comunicación con importantes intelectuales de su época” serán algunos de los temas que se podrán conocer, por primera vez, a través de los objetos personales de la Premio Nobel, destacó la Biblioteca Nacional en un comunicado.

Según explicó el organismo, por motivos de conservación, muchas de las piezas serán reemplazadas por otras cada diez días, “lo que permitirá al público tener una amplia visión de este valioso patrimonio”.

Junto con la exposición, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional habilitaron también un sitio en Internet que permitirá acceder a material digitalizado de la autora. Además, durante este mes se realizará una serie de actividades gratuitas, entre las que se cuentan presentaciones teatrales y mesas redondas con estudiosos chilenos y extranjeros.

Otros objetos del legado inédito de Mistral, que permaneció en Estados Unidos los últimos 50 años, fueron cedidos al museo de su tierra natal, Vicuña, que lleva su nombre.

Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, ganó su primer premio literario en 1914 por los Sonetos de la muerte, y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa. Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años, y Doris Dana, su asistente y amiga, pasó a ser la heredera de su legado.

Fuente: EFE