Noticias
Falleció el poeta Aimé Césaire
Comparte este contenido con tus amigos

Aimé Césaire, el poeta y político oriundo de la isla caribeña de Martinica, falleció este jueves 17 de abril a los 94 años de edad tras haber ingresado el miércoles 9 a un hospital de Fort-de-France, la capital de ese departamento francés de ultramar. La inhumación del “padre” de Martinica en el cementerio de Fort-de-France el domingo 20, a la que asistió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue la culminación de tres días de homenaje en la isla, que incluyó un velatorio popular en un estadio de la ciudad.

Es considerado uno de los primeros en acuñar el término “negritud”, junto a Leopold Sedar Senghor de Senegal y Léon-Gontran Damas de Guayana, en los años 30 cuando los tres estudiaban en París. El término, que apareció por primera vez en su libro de poemas Cahier d’un retour au pays natal (Cuaderno del retorno al país natal), de 1947, representa una exaltación a la belleza y al orgullo de pertenecer a la raza negra.

Nacido en 1913 en Basse-Pointe (Martinica) en el seno de una familia modesta, Césaire creció rodeado de la miseria de la población rural de una isla profundamente marcada por dos siglos de esclavitud, que por entonces tenía el estatuto de colonia.

La “negritud” se desbordó rápidamente de los círculos intelectuales franceses para extenderse por los países colonizados de África, el Caribe, y entre los militantes negros estadounidenses en lucha por los derechos cívicos. Su mensaje pasó entonces a tener carácter universal, reflejado en su Discurso sobre el colonialismo de 1950.

Además de haberse desempeñado por 56 años como alcalde de Fort-de-France, fue también el parlamentario de más longevidad en la Asamblea Nacional, la cámara de diputados de Francia, donde representó a su isla natal entre 1945 y 1993. De su puño y letra salió la ley que transformó en departamentos franceses las antiguas colonias ultramarinas Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión, una labor que le valió críticas entre los sectores independentistas de su isla.

Aunque encabezó la lucha anticolonial de los territorios franceses reivindicando la comunidad martiniquesa, nunca propugnó la independencia, sino una amplia autonomía. Precisamente por estos principios se negó a reunirse con Nicolas Sarkozy cuando éste era ministro del Interior, en protesta por una ley que reafirmaba como el aporte positivo que la metrópoli tuvo sobre sus colonias.

A pesar de esto, tras conocerse la noticia de la muerte del poeta y político, el actual presidente francés rindió un homenaje a Césaire, a quien calificó como “símbolo de la esperanza de todos los pueblos oprimidos”. El mandatario calificó a Césaire como un “espíritu libre e independiente” que “encarnó durante toda su vida el combate por el reconocimiento de su identidad y de la riqueza de sus raíces africanas”.

Inicialmente miembro del Partido Comunista, el artista y político fallecido lo abandonó en protesta por la invasión soviética a Hungría en 1956 y fundó su propia agrupación, el Partido Progresista Martiniqués (PPM).

Además de poesía y ensayo, su obra incluye importantes incursiones en la dramaturgia, en especial a través de la adaptación de obras de teatro, entre ellas una “adaptación para un teatro negro” de La tempestad, de William Shakespeare.

Sus obras completas fueron publicadas en tres volúmenes en 1976. Además, en poesía publicó Les Armes miraculeuses (1946), Soleil cou coupé (1947), Ferrements (1960), Cadastre (1961), Moi, laminaire (1982) y La Poésie (1994), entre otros títulos, así como las obras de teatro Et les chiens se taisaient (1958), La Tragédie du roi Christophe (1963) y Une saison au Congo (1966), y los libros de ensayo Esclavage et colonisation (1948), Discours sur la négritude (1950) y Toussaint Louverture, La révolution Française et le problème colonial (1962).

Tras el anuncio de su muerte, las cadenas de televisión locales interrumpieron sus programas para difundir música clásica o imágenes del poeta.

Fuentes: AFPBBCEFEWikipedia