Noticias
Umbral y Perú serán homenajeados en la 41ª Feria de Valladolid
Comparte este contenido con tus amigos

La literatura peruana, con algunos de sus nombres más representativos como Martín Rodríguez-Gaona, Patricia de Souza y el peruano-venezolano Doménico Chiappe, será protagonista en la 41ª Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 1 al 11 de mayo y homenajeará a Francisco Umbral, fallecido el pasado 28 de agosto.

La escritora Soledad Puértolas, autora de novelas como Todos mienten (1988) y Gente que vino a mi boda (1998), pronunciará el 1 de mayo el pregón inaugural del certamen que dirige el poeta hispano-peruano Diego Valverde y que también dedicará un reconocimiento público al narrador Gustavo Martín Garzo.

Un centenar de escritores e ilustradores participarán dentro de una feria que, con el lema “Encuentro en Castilla y León” y un presupuesto de 400.000 euros, fue presentada el pasado jueves 17 por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la consejera de Cultura del gobierno regional, María José Salgueiro.

Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías, Juan Manuel de Prada, Javier Tomeo, Olvido García Valdés, Jesús Hilario Tundidor, Albert Boadella, Félix Romeo y Luis Alberto de Cuenca son algunos de los nombres anunciados en las mesas redondas, encuentros, presentaciones y firmas de libros convocadas.

Diversas mesas redondas analizarán la relación de las letras con la música, el cine, la gastronomía e incluso con la diplomacia, y abordarán de forma monográfica el cómic, la literatura fantástica y de terror, el cuento, el canon digital y los puntos comunes entre el periodismo y la novela, según explicó el director de la feria, Diego Valverde.

El 7 de mayo es la fecha elegida para el homenaje a Francisco Umbral (1935-2007), cuya infancia y adolescencia transcurrió en la ciudad de Valladolid, y que consistirá en la dedicatoria de una calle y en un acto público con la presencia, entre otros, de su viuda, la fotógrafa María España, el escritor Raúl del Pozo y el crítico literario Miguel García Posada.

Un día antes se verificará un encuentro cultural entre las ciudades de Florencia (Italia) y de Valladolid, hermanadas desde 2007, con la presencia del director de la Biblioteca de los Uffizi, el profesor Claudio di Benedetto.

El carácter internacional de la 41ª Feria del Libro de Valladolid se acentuará también con la presencia de los escritores portugueses Inés Pedrosa y Joao de Melo; del colombiano Santiago Tobón; del boliviano Edmundo Paz; del mexicano Homero Aridjis y de la noruega Inger Elisabeth Hansen.

Por último, entre otros actos programados, el embajador de China en España, Qiu Xiaoqui, entregará el 4 de mayo al rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, medio millar de libros que compendian diversos aspectos de la milenaria cultura de ese país asiático.

Fuente: EFE