Noticias
Dieciséis autores venezolanos dejaron de ser inéditos
Comparte este contenido con tus amigos

Los títulos ganadores del V Concurso para Obras de Autores Inéditos 2007, convocado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, fueron bautizados la noche del pasado martes 29 de abril en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con la presencia del escritor Carlos Noguera, presidente del sello.

“Para Monte Ávila”, dijo Noguera, “es particularmente dichoso este evento, que ya se ha convertido en una corta pero hermosa tradición entre nosotros, la de celebrar durante el primer semestre del año siguiente a la convocatoria respectiva, dados los veredictos y preparados los libros, esta reunión con la asistencia de los autores y de sus amigos y familiares. Agradecemos a los autores por proporcionarnos estos libros espléndidos”.

Recordó que ya se hicieron los avisos para la nueva convocatoria a concurso (cinco géneros: narrativa, ensayo, dramaturgia, poesía y literatura infantil), así como también la convocatoria para los talleres de expresión literaria. Las bases están disponibles en nuestro boletín de anuncios de concursos.

Por su parte, Martha Durán, reconocida en el género narrativa, ofreció a los asistentes unas palabras en nombre de sus quince compañeros, agradeciendo a Monte Ávila por la fe en los nuevos autores, por sus cuarenta años de labor y por ser un espacio de formación y aprendizaje para quienes quieren dedicarse a la literatura.

Al recordar cómo se inició su gusto por la literatura a temprana edad, influenciada por su madre, señaló que “es en esos primeros encuentros con la literatura cuando comenzamos a intuir la existencia de un universo que nos seduce por lo que tiene de misterioso e inagotable, cuando comenzamos a convertirnos en lectores y nos damos cuenta de que lo verdaderamente efímero y transitorio es la vida del hombre, pero no el lenguaje, la palabra”.

Asimismo, Mario Morenza, reconocido por Pasillos de mi memoria ajena, dijo emocionado ante su publicación, que “cuando uno ve en la vitrina el libro de uno, es como ver a un bebé recién nacido en el retén. Aún no tengo hijos, pero es una sensación de estar dando vida, a palabras. Siempre concursaba, desde el 2005, pero me daba cuenta que le faltaba y le faltaba, y bueno, esta es mi primera obra, quizás no para definirse uno como escritor, pero es un primer intento de acercarme a la literatura, un grano de arena. Tal vez ahora el nivel de imaginación sobrepase al nivel de composición, de técnica”.

Su “novela amalgamada hecha de cuentos”, como él mismo la describe, juega con la ficción de sí mismo. “Es un juego paródico, un homenaje a todas mis lecturas, a todas las personas que han estado en este recorrido que han sido estos años en la Escuela de Letras y también los anteriores, incluso de antes de que yo naciera, los que forjaron ese destino para que yo estuviera donde estoy hoy”, dijo.

Entre esos cuentos está su favorito, “Melancólicos anónimos”, con las situaciones de un personaje principal que es su alter ego. “Es Mario Morenza, pero todo parodiado, absolutamente nada de lo que sale ahí tiene que ver conmigo; si no, una gran ola de psiquiatras estaría tras de mí para hacer unas cuantas tesis y ganarse un premio Nobel de medicina”, comentó entre risas. Pronto Morenza publicará también el libro La senda de los diálogos perdidos, bajo el sello Equinoccio.

El listado de ganadores incluye en el género poesía a Santiago Acosta, con Detrás de los erizos, y Evelia Brito, con Mujer partida en dos. Las obras de dramaturgia reconocidas fueron Crónicas desquiciadas, de Indira Páez, y El águila, de Franco Miguel Quintero.

En narrativa, con un número de ganadores mayor al habitual debido a la extraordinaria convocatoria del 2007, fueron escogidas las obras Cuentos en el espejo, de Marianne Díaz Hernández; Rosa la piñata, de Eduardo Febres; Cállate poco a poco, de Enza García Arreaza, Qué impertinente manera de volver, de Martha Durán; Pasillos de mi memoria ajena, de Mario Morenza, y Ana no duerme, de Keila Vall de la Ville.

En la categoría ensayo, resultaron ganadores los títulos Una escritura de lo fantasmal. La poesía de Rafael José Álvarez, de Josefina da Costa Gómez; Ser uno. Sicología del movimiento creador, de Octavia de Petre; y Figuras de la memoria, de José Javier Franco Ortiz. Finalmente, en la categoría de literatura infantil ganaron Edith Márquez, con Blog de la niña que soy; Raquel Méndez, con Estevan sobre ruedas; y María Gabriela Ramos, con Criaturas de la noche.

Fuente: ABN