Noticias
Versiones contradictorias en supuesta nueva novela de García Márquez
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor colombiano Gabriel García Márquez estaría por publicar una nueva novela, enfocada en el tema del amor y con una extensión de unas 250 páginas, en agosto próximo. El anuncio fue hecho el 7 de mayo por Darío Arizmendi, director de noticias de Radio Caracol y amigo del Premio Nobel de Literatura 1982, con quien se entrevistó el sábado 3 en Ciudad de México.

Según Arizmendi, García Márquez le habría relatado que la novela está montada sobre la base de un texto que tenía archivado. “Un día”, agregó Arizmendi, “la secretaria le dijo: ‘Maestro, le recuerdo que usted tiene una novela guardada’ (...). Le saca la novela, él la lee y dice: ‘Pero, por supuesto, qué novela tan maravillosa, pero no estoy contento’ ”.

El periodista aseguró que García Márquez rehizo cinco veces la nueva novela hasta que se quedó con la última versión y dijo que uno de los capítulos es producto de un sueño del escritor. “Él está pleno, feliz, satisfecho, dice que le está haciendo unos retoques, que la novela está lista para entrar a boca del horno, es decir a la impresión. Es de amor pero el título no se sabe, no se puede saber todavía”, apuntó Arizmendi.

“Tiene una actividad sorprendente y una lucidez extraordinaria. Compartí con él muchísimas horas, estuvimos en un par de restaurantes. Tiene mucho sentido del humor, mucha agudeza, mucha precisión en lo que dice”, agregó Arizmendi. Según él, García Márquez está “divertido, agudo en sus comentarios, con un gran sentido del humor” y “totalmente limpio de todas sus enfermedades”, y que, en las charlas íntimas, el autor “hace reflexiones profundas sobre el momento del continente latinoamericano, sobre la situación de México, sobre la situación de Colombia”.

Sin embargo, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y también amigo de García Márquez, afirmó el jueves 8 que no cree que el escritor tenga una fecha fija para publicar una nueva novela.

“No creo que tenga ningún proyecto de publicación ni fecha fija”, aseveró Abello, quien manifestó que García Márquez “está escribiendo algo, porque escribe todo el tiempo”, pero dijo desconocer en qué está trabajando ahora, porque “él es muy reservado en estos temas”.

El periodista nacido en Barranquilla (Colombia) comentó que habló por teléfono el martes 6 durante 40 minutos con García Márquez y aseguró que “ni siquiera tocamos el tema, a pesar de que ya se había publicado la noticia” sobre la inminencia de una nueva novela. “No creo que le dé mucha importancia”, añadió.

Este martes 13, García Márquez felicitó desde México a sus compañeros en el diario El Espectador, decano de la prensa de Colombia y que desde el lunes 12 regresó a la periodicidad diaria.

En una llamada telefónica divulgada por el diario, el autor de El otoño del patriarca le expresó a su antiguo compañero y ex jefe de redacción del rotativo durante décadas, José Salgar, que se siente “muy alegre” por la vuelta de la publicación a la prensa matutina. “Otra vez me siento con periódico”, dijo García Márquez, quien dedicó su felicitación a “todos y cada uno de los viejos y nuevos colegas”.

El escritor comenzó su andadura en las letras como periodista en diversos medios colombianos e internacionales. En 1954, a petición del poeta y literato colombiano Álvaro Mutis, García Márquez fue a vivir a Bogotá, donde ingresó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En aquel momento, Salgar ejercía de jefe de redacción y fue precisamente él quien le puso el sobrenombre de “Gabo”.

El Espectador se fundó en 1887 en Medellín y pocos años después se convirtió en el diario de oposición liberal de referencia, pero en 2001, tras una grave crisis económica, se convirtió en un semanario en el que intervenían grandes voces de la opinión colombiana.

Fuentes: AnsaEFEEl TiempoLa Razón