Noticias
Será liquidado el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado martes 13 fue anunciada formalmente por el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, la liquidación del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), decretada en la Gaceta Oficial Nº 38.928, con rango, valor y fuerza de ley de supresión y liquidación.

El Conac rigió las políticas culturales de Venezuela desde 1975 y, con la creación, en 2005, del Ministerio de la Cultura, perdió su razón de ser. Sesto afirmó que el proceso de liquidación es considerado por el gobierno Venezuela como significativo. “Con esto está prácticamente culminando el proceso de refundación institucional que se comenzó en 2003”.

Explicó Sesto que con la creación, en el año 2005, del Ministerio de la Cultura, “el Conac perdió de manera absoluta su razón de ser, porque en el marco de la refundación institucional, no tenía organismos adscritos sobre los cuales ejercer la rectoría. Es por ello que estos organismos pasan a ser tutelados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Sesto fue acompañado por la ex presidenta del Conac, Nora Delgado, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, y el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla Bravo.

Sesto indicó que en un principio se intentó buscar una alternativa para que el Conac continuara operando con otras actividades, más orientadas a las comunidades; sin embargo, la experiencia no arrojó resultados muy positivos, debido a que hubo resistencia de algunos trabajadores para asumir funciones que se requerían y que no eran las que ellos acostumbraban desempeñar.

“Los intentos de salvarlo como organización ya no tenían sentido. Ya es historia, la hizo a su manera. No vamos a llorar por el Conac, el Conac cumplió su función, estuvo al servicio de un concepto de gerencia de la cultura, respondía a una época y esa época caducó ya hace tiempo”, señaló el ministro. El decreto de supresión del Conac determina que hay un plazo para la liquidación hasta el 31 de diciembre de 2008, pero según Sesto el proceso estará culminado en 90 días.

“Las actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas y culturales a través de las direcciones de literatura, cine y medios audiovisuales, danza, teatro, museos, no tienen sentido porque esas atribuciones han pasado a la institucionalidad que se organiza en las plataformas culturales”, recalcó.

La junta liquidadora será presidida por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio de la Cultura, Elinor Cesín, y sus miembros principales son Edwin Navarro, Rusar Alvarado, Guillermo González y María Montoya.

Por otra parte, las diez escuelas que coordinaba el Conac (entre ellas: música, danza, teatro y una de educación media) pasan ahora directamente al Ministerio de la Cultura, así como también su personal, que constituye aproximadamente la mitad de los trabajadores de la extinta institución.

“Apoyándonos en ellas vamos a construir una tarea que está pendiente, que es el Sistema Nacional de Formación para las Artes, que debe dar respuesta a la universalidad de la demanda del pueblo venezolano en esas áreas y que se complementa con la recién creada Universidad de las Artes. Todo esto va formando un nuevo panorama”, acotó.

En cuanto a qué pasará con los trabajadores del Conac, unas 350 personas, Sesto informó que más de la mitad pasará a diferentes dependencias del despacho que dirige. Los que tengan más de quince años de servicio serán jubilados y los demás serán evaluados para establecer quiénes seguirán acompañando la gestión y quiénes no. “Ha habido extremada resistencia por parte de algunas personas, extremada resistencia a los cambios, pero son una minoría, entre el 5% y el 10% del personal”, aseveró el ministro.

“Los jubilados del Estado venezolano estarán a cargo del ministerio. Quedan alrededor de 350 personas que pueden ser favorecidas por el Plan de Jubilación Especial y luego hay unos 150 trabajadores a los cuales estudiaremos, caso por caso, para saber quiénes formarán parte del ministerio”, afirmó.

Asimismo, la hasta hoy presidenta del Conac, Nora Delgado, manifestó que con esta acción se está saldando una deuda con el país. “El Conac cedió sus competencias al ministerio y lo que estamos hoy es concluyendo un ciclo, un proceso de transformación que ya había iniciado el ministro Sesto”, aseguró Delgado. “Yo creo que es una liberación, nosotros invitamos a todos los trabajadores a participar en este debate de la necesidad de transformar, regularizar ese caparazón, que eso es lo que quedaba, con una ley y una estructura que no se ajustaba a los nuevos momentos culturales, políticos, ni a los nuevos objetivos”.

Agregó que finalmente se está haciendo el “parto libre” y acabando con todos los problemas de dicha estructura (Conac), que “no permitían que terminara de nacer la nueva criatura de la revolución, ya conectada con el poder popular, la nueva geometría del poder”.

El Consejo Nacional de la Cultura fue creado en 1975 como ente rector de la cultura adscrito a la Secretaría de la Presidencia. En abril de 2003, Sesto ejerce el cargo de viceministro de Cultura al tiempo que preside el Conac hasta marzo de 2005, cuando le entrega a Silvia Díaz. Posteriormente le siguieron Iván Padilla Bravo, Ronald Lessire y finalmente, desde marzo de 2007, Nora Delgado.

Paralelamente, en 2004 fue creada la figura de ministro de Estado para la Cultura, y en el año 2005 nace el Ministerio de la Cultura, hoy Ministerio del Poder Popular para la Cultura, órgano rector en materia cultural de las políticas que emanan del Ejecutivo Nacional.

Fuentes: ABNUnión Radio