Noticias
Mario Vargas Llosa anuncia ensayo sobre Juan Carlos Onetti
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor peruano Mario Vargas Llosa tiene listo el grueso de su próximo libro, un ensayo titulado El viaje a la ficción, dedicado a la obra del autor uruguayo Juan Carlos Onetti, según informó la prensa de Montevideo (Uruguay) este 17 de mayo.

El escritor destacó, en una entrevista concedida desde Nueva York al diario El Observador, que la idea del ensayo surgió luego de que el año pasado se dictaran unos cursos sobre la obra de Onetti en la Universidad de Georgetown, en Washington, “con un grupo muy entusiasta y fue una experiencia magnífica”.

En el libro, según se desprende de la entrevista, se pueden compartir detalles sobre su visión de la narrativa de Onetti, escritor nacido en Montevideo en 1909 y fallecido en Madrid en 1994. Afirmó que siempre ha creído que Onetti “es uno de los grandes escritores modernos”, aunque “todavía carece de ese reconocimiento universal que tiene la calidad de su obra”.

Añadió que tuvo que meterse “a fondo en el análisis de la obra” de Onetti y subrayó que se quedó “con muchos escritos y muchas notas e ideas” y con todo eso ha escrito “este pequeño ensayo llamado El viaje a la ficción”. En el ensayo, explicó, “aborda sólo un aspecto de la obra de Onetti, que es muy vasta, que se puede estudiar desde muy distintas perspectivas”.

Aclaró que, “básicamente, lo que yo hago es investigar la manera en que él utilizó la ficción como un mundo alternativo, en el que se refugian los seres humanos que encuentran esta vida intolerable, asfixiante, frustrante y cómo fue su manera de defenderse frente a la infelicidad”. Según Vargas Llosa, la respuesta a la derrota cotidiana “es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe literatura, y por eso el título del ensayo”.

Consultado sobre la extensión del ensayo, dijo que “tiene unas 200 páginas, en manuscrito, y siempre al corregir pruebas se recorta o se añade algo, pero el grueso del trabajo ya está hecho”.

También se le preguntó si estaba de acuerdo con que Onetti es visto popularmente como un escritor gris y depresivo, a lo que Vargas Llosa dijo ser “muy escéptico con respecto a las psicologías nacionales” y dijo creer que “una sociedad es siempre muy diversa”. Aseguró que “Onetti escribió toda su vida, incluso en los momentos más difíciles. Siempre estuvo sentado frente al papel, escribiendo, anotando en unos pedacitos”.

Señaló que “allí había una afirmación de vida y optimismo por el trabajo, la literatura y la creación por la imaginación”, y destacó que hay otro aspecto muy importante en Onetti y es que “él comienza a escribir en un momento en que la literatura en América Latina todavía está confinada en el regionalismo, una literatura pintoresca y folklórica, y con él la novela da un salto muy notable a la modernidad”.

Recordó que Onetti había dicho que Montevideo no iba a existir de verdad hasta que la literatura no se ocupara de recrearla. Finalmente, dijo Vargas Llosa, fue el mismo Onetti quien cumplió ese cometido “al inventar una Santa María que pasó a ser el símbolo no sólo de Montevideo sino del Río de la Plata”.

Fuente: EFE