Noticias
Premio Unión Latina para el rumano Dumitru Tsepeneag
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor rumano Dumitru Tsepeneag, autor de una célebre trilogía sobre la emigración rumana, es el vencedor de la XVIII edición del Premio Internacional Unión Latina de Literatura Romance, según anunció en Roma este miércoles 21, en la sede del Instituto Cervantes en Roma, el escritor italiano Vincenzo Consolo, presidente del jurado que ha otorgado el galardón.

Consolo destacó que Tsepeneag creó “un movimiento literario opuesto a la doctrina oficial” del dictador rumano Nicolae Ceaucescu, quien le privó de su nacionalidad y le obligó a exiliarse en Francia, donde escribió numerosas novelas en francés.

El novelista rumano se impuso en la cuarta ronda de votaciones a la escritora española Ana María Matute y recibirá un premio de 12 mil euros, la mitad de los cuales se destinará a financiar la traducción y edición de sus obras en otra lengua latina.

Tsepenag —nacido en Bucarest en 1937, disidente durante la década del 70 del régimen comunista de Ceausescu— fue premiado por la “excelente calidad de su obra literaria y por su empeño a favor de la defensa de las formas literarias y de la libertad de expresión”, subrayó el jurado.

El premio “prescinde de los recientes hechos” protagonizados por rumanos y gitanos recientemente en Italia, subraya el comunicado oficial de la Unión Latina refiriéndose a los ataques contra asentamientos gitanos de origen rumano en algunas ciudades italianas y el endurecimiento de la legislación sobre inmigración ilegal, acerca de lo cual Tsepeneag dijo que “un país de emigrantes” como Italia “debería ser más sensato y paciente”.

Sobre esta nueva realidad del continente, en el que la emigración de Rumania y otros países del Este es un elemento importante, el novelista aseguró que quienes llegan a los países “ricos” de Europa lo hacen con una “gran esperanza” y acaban “desilusionados” y sin “apreciar la hospitalidad”.

En cualquier caso, vaticinó que “la situación se calmará” y comentó la similitud entre los idiomas italiano y rumano, “dos lenguas romances del Este”, uno de los motivos, a su juicio, por los que tantos compatriotas suyos emigran a Italia.

La cuestión de las migraciones y las relaciones entre las lenguas es un asunto importante en la obra de Tsepeneag, quien en la década de los años 80 pasó a escribir directamente en francés y volvió al rumano tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

“En la obra de Dumitru Tsepeneag la experimentación literaria se asocia con el contexto social e histórico. El punto de vista del autor, siempre sutil e irónico, emerge a través de los destinos de sus personajes, mostrándonos cómo se está construyendo ante nuestros ojos la nueva Europa”, sostuvo el jurado, del que formaban parte también los escritores españoles Joan Francesc Mira y Fanny Rubio (directora del Cervantes en Roma) y el colombiano Santiago Gamboa.

Tsepeneag es autor de Hotel Europa, Ponts des Arts y Au pays des Maramures (1996-2001), calificado de “vasto y tumultuoso retrato de la emigración rumana hacia Occidente”.

El premio, creado en 1990 como un reconocimiento al patrimonio literario latino, fue entregado en una ceremonia oficial el mismo 22 de mayo en la sede en Roma del Instituto Ítalo Latinoamericano.

Entre los escritores que han recibido la recompensa figuran el uruguayo Juan Carlos Onetti, el español Juan Marsé y el cubano Guillermo Cabrera Infante.

Fuentes: AFPEFE