Noticias
Jacobo Rauskin recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 22 de mayo, durante una sesión de la Cámara de Senadores de Paraguay, el presidente de este poder, el doctor Miguel Abdón Saguier, le entregó al escritor Jacobo Rauskin el Premio Nacional de Literatura, distinción que se le concedió por su obra Espantadiablos y que está dotada con un diploma de reconocimiento y un cheque por valor de cincuenta salarios mínimos (unos 67 millones de guaraníes).

Rauskin expresó su satisfacción ante el pleno de la Cámara Alta, y solicitó a los legisladores prestar mayores esfuerzos en el diseño e implementación de políticas para el ámbito de la educación y de la cultura.

Después de agradecer la distinción, Rauskin anunció que dedicaría “unas pocas palabras” a la cultura y la política, haciendo suya la esperanza “de quienes dedican sus mejores esfuerzos a la enseñanza de las artes y que, en su modesta condición de educadores que trabajan en el sistema público de enseñanza, no suelen suscribir declaraciones de ningún carácter”.

“Puesto que algunos de los senadores presentes también lo serán en el nuevo Congreso”, continuó Rauskin, “me dirijo a ellos, de manera especial, para recordarles algo que pertenece al terreno de lo muy conocido y de lo siempre olvidado en esta transición a la democracia que, aunque parecía inacabable, ya ha llegado a su fin”.

“Lo muy conocido es oír decir a algún político que nadie como un artista a la hora de representar lo más noble e imperecedero de la cultura paraguaya. Lo siempre olvidado es tener en cuenta esa afirmación cuando se trata de promulgar leyes, de administrar recursos, de concebir el país a partir de una educación abarcante, de luchar contra la ignorancia también en el campo de las artes, en fin, de establecer y mantener una política que incluya la mejor enseñanza posible, pública y gratuita, de las artes en todas sus manifestaciones, en el nivel básico para niños y jóvenes, y en forma de cursos de apreciación artística para adultos, a modo de extensión universitaria”, dijo finalmente el escritor, quien estuvo acompañado de su esposa Helena Endler y varios amigos.

Espantadiablos fue elegida como ganadora de entre 58 libros presentados a concurso en octubre del año pasado, como informamos en Letralia 175. La decisión estuvo a cargo de un jurado conformado por el senador Juan Manuel Marcos, el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli, la señora Irina Ráfols y los señores Alejandro Gatti y Victorio Suárez.

Nacido en la ciudad de Villarrica en 1941, Rauskin es uno de los poetas paraguayos más representativos de la actualidad. Desde los años 60 lleva publicados más de una decena de libros de poemas, entre ellos Oda (1964); Casa perdida (1971); Naufragios (1984); Jardín de la pereza (1987); La noche del viaje (1988, Premio La República 1989); La canción andariega (1991, Premio El Lector); Alegría de un hombre que vuelve (1992); y Fogata y dormidero de caminantes (1994). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y publicaciones antológicas paraguayas y extranjeras.

Fuente: ABC Digital