Noticias
Descubren un texto olvidado de Rimbaud en un diario de 1870
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta simbolista francés, Arthur Rimbaud (1854-1891), publicó el 25 de noviembre de 1870 un artículo en el diario Le Progrès des Ardennes titulado “El sueño de Bismark (Fantasía)”, bajo el seudónimo “Jean Baudry”. Tras 138 años, Patrick Taliercio, un joven cineasta que llegó a Charleville siguiendo las huellas del escritor “maldito”, se tropezó por casualidad con el texto, desconocido hasta ahora.

Los especialistas conocen bien el seudónimo de Jean Baudry que utilizaba Rimbaud cuando enviaba sus textos al diario y en particular este “Sueño”, marcadamente patriótico y anti-Otto von Bismark, el entonces canciller alemán. Interrogado por el diario Le Figaro, Jean-Jacques Lefrère, gran especialista del poeta, confirmó el descubrimiento. “Es un bello texto metafórico, muy controlado”, dijo, agregando que este descubrimiento “hace renacer la esperanza de encontrar, en otros ejemplares del diario, otros textos del poeta”.

Según Le Figaro, el pasado mes de abril el realizador pasaba su segundo día en la villa natal del poeta con la intención de hacer una película sobre la segunda de sus fugas, de Charleville a Charleroi. Taliercio buscaba documentación en las librerías sobre la guerra de 1870 en las Ardenas y, en una de ellas, su dueño François Quinart le sacó tres ejemplares del periódico Le Progrès des Ardennes. Uno de ellos llamó la atención del cineasta, que lo compró por 30 euros.

“Esos periódicos no han interesado jamás a nadie”, reconoce el librero, quien los compró a un cliente que le quería vender libros y pretendía también deshacerse de diarios viejos que llevaba en el maletero del coche”, relata. “Me quedé con todo. Por costumbre. Sabía que Rimbaud había escrito probablemente para Le Progrès, pero no me acordaba del nombre de Baudry”.

Este seudónimo, que al cineasta no se le escapó, lo tomó Rimbaud prestado de un drama de Auguste Vacquerie. Muchos indicios apuntan a que el Rimbaud adolescente acarició inicialmente la idea de ser periodista. De hecho, llegó a enviar varios textos al director del periódico local bajo el nombre de Baudry. Jacoby, director del Progrès, mandó una carta al tal Baudry, pidiéndole dejar de enviar versos que no publicaría e instándole a mandar “artículos de actualidad con una utilidad inmediata”.

El 31 de diciembre, el bombardeo alemán de Charleville destruyó parte de la ciudad, además de la imprenta del periódico, por lo que actualmente quedan pocos ejemplares del rotativo contestatario. “No tenemos más que una colección muy incompleta de una quincena de números”, confirma Gérard Martin, director de la biblioteca municipal, que espera ansioso la respuesta de Taliercio a la oferta de compra que le ha hecho para que el inédito de Rimbaud se una a la colección de Charleville.

En la ciudad natal del poeta nadie duda de la importancia del hallazgo, olvidado ya el triste episodio de la pérdida del mítico manuscrito “La caza espiritual” que el crítico literario Pascal Pia simuló haber encontrado en 1949 cuando en realidad lo había construido por entero.

Fuentes: AFPEuropa Press