Noticias
Dos novelas de García Ponce en quinto volumen de sus Obras reunidas
Comparte este contenido con tus amigos

El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó este lunes 26 de mayo el volumen V de las Obras reunidas que en 2003 empezó a publicar del escritor Juan García Ponce, una de las figuras primordiales de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El volumen incluye las dos últimas novelas del autor: Inmaculada o los placeres de la inocencia (1989) y Pasado presente (1992).

Inmaculada o los placeres de la inocencia es la novela más explícitamente erótica de García Ponce, donde, con un lenguaje directo y despojado de ornamentos, la celebración de la mujer como objeto se presenta con elocuencia, sin explicaciones ni sustentos, más allá de lo evidente.

“Ya Octavio Paz —Nobel de Literatura 1990— decía que la palabra inocencia aparece frecuentemente en las obras de García Ponce, aliada a esas pasiones que llamamos malas o perversas”, apunta la contraportada de esta edición, y añade que “Inmaculada es la encarnación misma de la inocencia, expresada en la necesidad imperiosa del placer que colinda con la perversión y se mantiene intacta precisamente por la falta de una intención premeditada que implique ofensa o deshonestidad”.

En Pasado presente, García Ponce da rienda suelta a una nostalgia sincera. Novela autobiográfica desprovista de recelo, parte de la ciudad como personaje para encontrarse y reconocerse en un pasado que se mantiene vivo, porque ha encontrado su auténtico sentido, su sitio.

Perteneciente a la Generación del Medio Siglo, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico, apasionado de la mirada y guardián de las obsesiones, García Ponce nació en Mérida, Yucatán, en 1932, y murió en la Ciudad de México en 2003. Destacado miembro de una generación que desarrolló su caudal creativo en el marco de la Casa del Lago “Juan José Arreola”, impartió clases de literatura alemana en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y director de la Revista Mexicana de Literatura.

Su presencia fue fundamental en las redacciones de Plural y Vuelta. Obtuvo la Cruz de Honor de Ciencias y Artes Primera Clase de Austria (1981); el Premio Nacional de Literatura (1989) y el XI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2001)

Entre sus obras figuran Cuentos, La noche, Imagen primera, Encuentros, Figuraciones, Cinco mujeres, Figura de paja, La presencia lejana, La vida perdurable y El nombre olvidado.

Fuente: El Universal