Noticias
Juan Gelman homenajeado por Embajada de España en México
Comparte este contenido con tus amigos

Tras su regreso a México luego de haber obtenido el Premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman recibió el pasado miércoles 28 de mayo un reconocimiento de la Embajada de España en México, cuyo titular, Carmelo Angulo Barturén, recordó su calidad de exiliado de Argentina, su país natal, del que tuvo que partir en 1976, así como su compromiso en el desarrollo de la cultura argentina y la literatura española.

Angulo agregó que una de las razones por las que se le hizo este reconocimiento a Gelman es “su lenguaje universal, la calidad y la novedad de su estilo literario y de los símbolos de su poesía, la dignidad con la que llevó un exilio desgarrador y su compromiso con la condición humana”. El poeta, quien reside en México, dijo sentirse plenamente conmovido ante el reconocimiento y agradeció al gobierno español por los honores recibidos.

Nacido en 1930, Juan Gelman es considerado uno de los más grandes poetas contemporáneos. Su vida y obra han estado marcadas por un exilio de 12 años derivado de la violencia política, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes se convirtieron en “desaparecidos” del régimen.

Su conexión entre exilio y poesía, agregó el diplomático, está “provocada por el horror y el dolor, por la persecución, por la tortura y desaparición de familiares y amigos, por la negación y soledad de lo propio, de lo vivido en los sueños de niño, por el alejamiento de la querida tierra que lo vio nacer y crecer”.

A esta relación, enfatizó, se suma la faceta como humanista del bardo, “su uso de la palabra y la poesía para acusar a los genocidas y para reivindicar la memoria como factor de reconciliación y de engrandecimiento humano”.

A la ceremonia, realizada en la Casa de España en México, también asistieron amigos, artistas y funcionarios de la cultura mexicana como Javier Garciadiego, director de El Colegio de México, el artista José Luis Cuevas y el político Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Fuente: El Universal