Noticias
Feria del Libro de Madrid está dedicada a Latinoamérica
Comparte este contenido con tus amigos

La Infanta Doña Elena inauguró el viernes 30 de mayo la 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que dedicada este año a Latinoamérica se mantendrá abierta hasta el domingo 15 de junio, y tiene como comunidad autónoma invitada al Principado de Asturias.

Al acto de inauguración asistieron el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas; el delegado del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, entre otras personalidades.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid obsequió a la Infanta doña Elena, al principio de su recorrido por los espacios del evento, con los dos grabados originales inspirados en Flaubert y Stendhal realizados por Eduardo Arroyo con motivo del 75º aniversario que este año celebra la Feria del Libro.

Esta edición de la Feria del Libro pretende acercar al público a los creadores latinoamericanos, con especial atención a los menos conocidos en la nación ibérica. Asimismo, el evento ha sido concebido como un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura, y permitirá a los lectores españoles conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica.

Para ello los organizadores contaron con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades.

En ellas intervendrán más de treinta autores de quince países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela, entre ellos, los mexicanos Sandra Lorenzano y Jorge Volpi, el portugués José Luis Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los argentinos Ricardo Piglia, Alan Pauls y Andrés Neuman, el brasileño Joâo Paulo Cuenca, el chileno Alejandro Zambra, los colombianos William Ospina y Roberto Burgos y el peruano Alonso Cueto.

El Cerlalc cuenta con cinco casetas en la feria, en las que los visitantes se encontrarán con 1.800 títulos de editoriales de todos los países latinoamericanos y de Portugal. Según Isadora de Norden, directora de la institución, la Feria del Libro de Madrid puede servir para que España “empiece a tener una mirada más amplia” de lo que es la literatura iberoamericana, “que no son sólo diez nombres”.

“Ya dejamos el boom atrás”, agregó De Norden. “Ahora hay una nueva literatura en todos los géneros y es importante que se conozca, porque hay gente talentosa que no ha salido de sus países”. El desconocimiento de lo que se escribe en Latinoamérica, en especial lo de los autores más jóvenes, “no es sólo un problema entre España e Hispanoamérica, sino entre los propios países hispanoamericanos”, afirmó.

El Principado de Asturias es este año, por otro lado, la comunidad autónoma invitada a la feria. El viernes 30, presentado por el escritor y periodista Juan Cruz, el escritor y cineasta Gonzalo Suárez impartió la conferencia “Asturias, los libros y la mirada”, que inauguró las actividades asturianas en la feria.

Además, el domingo 8 de junio a las ocho de la noche se celebrará una mesa redonda que mostrará el panorama actual de la literatura en el Principado. El sábado 14 a la misma hora la prensa cultural será el tema sobre el que debatirán periodistas de los periódicos españoles y asturianos.

Más de 400 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la feria: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros, entre otras, todas repartidas en diversos pabellones.

De 160 metros cuadrados, el Pabellón del Ayuntamiento de Madrid es, con el lema “Latinoamérica y su literatura”, una de las dos sedes principales de las actividades relacionadas con los países latinoamericanos. Habrá cuentacuentos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y otras actividades. Por su parte, el Pabellón de la Comunidad de Madrid está dedicado a los niños.

La otra sede de las actividades latinoamericanas es el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, en el que se escenificarán diecisiete actos culturales entre presentaciones de libros, mesas redondas y debates, que se sucederán a lo largo de los días de la feria en distintas sedes: Casa de América, Instituto Cervantes, Secretaría General Iberoamericana (Segib) y en la propia feria.

Muchas son las actividades organizadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores en este pabellón, entre otras: Alfonso Alegre y Tomás Segovia conmemorarán los 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez; José Luis Pardo y José María Ridao recordarán el Mayo del 68, cuarenta mayos después; se presentarán las Obras completas de Carmen Martín Gaite, la antología Conversación con la intemperie; seis poetas venezolanos, y la antología de textos Por la gracia de Dios; catolicismo y libertades en España, de José María Ridao.

Además, en este pabellón destaca la actividad “Encuentro con...”, en la que Josefina Castellví, José Manuel Sánchez Ron, Carlos García Gual, José de la Sota, Juan Pimentel y Antonio Lafuente mantendrán encuentros con estudiantes de diversos colegios madrileños para charlar sobre viajeros científicos apoyándose en libros.

En el Pabellón Carmen Martín Gaite, por su parte, se celebrarán presentaciones de libros, encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas, debates y otras actividades en las que participarán Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Francisco Ibáñez, Gonzalo Suárez, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Laura Gallego, Agustín Fernández Mallo y José María Merino, entre otros.

El Pabellón de Universidades Públicas Madrileñas y UNED reunirá a las seis universidades públicas de la capital española, Universidad Complutense (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

En este pabellón se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que estas universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas. Como en las últimas ediciones, los seis rectores de las universidades públicas madrileñas y el de la Uned debatirán en torno a una mesa redonda.

En el Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil “Nos Entendemos” se concentrarán las actividades orientadas a fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, con cuentacuentos, espectáculos y talleres para niños y jóvenes. Igualmente los más pequeños tendrán actividades dedicadas a ellos en el Pabellón Caja Madrid “Te voy a contar un cuento... Libros para los más pequeños”, donde habrá espectáculos, conciertos, teatro de títeres y marionetas y cuentacuentos.

El lunes 2 se entregará en su primera edición el premio Leyenda, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, al editor Jorge Herralde, seleccionado por el jurado como un “editor imprescindible” gracias al “trabajo intenso y de calidad” que ha desarrollado desde el nacimiento de la editorial Anagrama.

Asimismo, el jueves 5 se realizará, en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, la entrega del Premio Libro del Año 2007, también del Gremio de Libreros, a la novela El corazón helado, de la escritora española Almudena Grandes, que fue escogida por el jurado en virtud de la capacidad narrativa de la autora, desplegada en esta obra que contiene un repaso a las heridas mal curadas que la Guerra Civil dejó en España.

Entre las actividades de la feria destaca la exposición “Agua”, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por la Fundación AXA, que se expone en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro desde el viernes 30 de mayo, y que muestra una selección de las imágenes más impactantes sobre el agua realizadas por grandes fotógrafos.

Este año la feria reúne, en sus 364 casetas, a 428 expositores entre los cuales hay 119 librerías, 59 de ellas especializadas, 259 editores, 14 distribuidores y 31 organismos oficiales, así como 5 pertenecientes al Cerlalc. Las actividades están abiertas al público de lunes a viernes entre 11 de la mañana y 2 de la tarde y entre 6 de la tarde y 9:30 de la noche, así como sábados y domingos de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 9:30 de la noche.

Iniciada en 1933 como Feria Nacional del Libro, tuvo su primera edición en el Paseo de Recoletos, pero el estallido de la Guerra Civil trajo consigo la suspensión del festival literario, que no se volvería a convocar hasta 1944. Luego hubo un par de años en los que tampoco se celebró, por lo que esta edición será la número 67 aunque se cumplan 75 años de su creación.

Fuentes: EFEFeria del LibroLa Nueva España