Noticias
Emitido fallo del Concurso Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 18 de abril fue emitido el veredicto del IV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto, convocado por la Universidad de San Buenaventura Cali en su tricentenario y dotado con 1 millón de pesos colombianos, y que dio como ganadores al escritor mexicano Omar Alberto Santos Balán, en la categoría poesía, por su obra A veces los muertos, y a la cubana Marcelina Gracia Moreno, en cuento corto, por su trabajo “Restos”.

El jurado, integrado por Adela Guerrero Collazos, Gustavo Adolfo Aragón Holguín y Pedro Mario López Delgado, concordó por unanimidad en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso por los 562 participantes de 16 países: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba, México, Estados Unidos, Portugal, España, Francia y Suiza.

En poesía se otorgó también un segundo premio a Sobrevivencias del humo, del cubano Geovannys Manso Sedán, y un tercero a Poemas hallados en un tren, del chileno Álvaro Ruiz Fernández. En cuento corto recibieron el segundo y tercer premio los textos “Catarsis del Minotauro”, del colombiano Humberto Jarrin, y “Preceptos”, de la cubana Marvelis Marrero Fleites.

Además se concedieron menciones especiales, en poesía, a los poemarios Aunque me pierda todo, del colombiano Juan Alberto Rivera Gallego; Hacia un país de lágrimas sin nombre, de la argentina María del Mar Estrella; El taller de Leonardo, del argentino Mario Sampaolesi, Como un oleaje, de la cubana Déborah García Morales; Brevario de amor oscuro, del colombiano Humberto Jarrin; Desde mis letras el primer texto, de la argentina Silvina Gabriela Sánchez; La fe, del cubano Frank Vaicel Castel González; De los que se han ido pero siguen presentes, del paraguayo Francisco Hilario Saavedra Barrios; Postales del naufragio, del cubano Alfredo León Barceló, y Lete, de la argentina Amelia Arellano.

En cuento corto se concedió una mención especial a Oriana Ruiz por ser la más joven participante del concurso, con 13 años, y menciones especiales a “El que deambula la tierra”, de la colombiana Amparo Ramírez Vásquez; “Decreto”, del colombiano Fernando Alarcón Alarcón; “Tradición”, del colombiano Harold Ruiz Paz; “Los movimientos”, del colombiano Francisco José Vidal; “Los silencios del sonido”, del uruguayo Santiago Pereira Campos; “Los escritores”, del colombiano J. Winston Espejo M.; “Baños públicos”, del colombiano Fabián Mauricio Martínez González; “Espejos”, del argentino H. Walter Cazenave; “Alguien más dentro de uno”, del cubano Saturnino Rodríguez Riverón; “Presagio”, del colombiano Raúl Sánchez Acosta, y “Por qué se desnuda el señor Paphadopulos”, del colombiano Julián Enríquez Quintero.