Noticias
El poeta José Agudo recibe el premio Juan Ramón Jiménez
Comparte este contenido con tus amigos

El Monasterio de Santa Clara de Moguer acogió el pasado martes 3 de junio la entrega del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 2008, cuyo ganador fue el poeta barcelonés José Agudo por la obra Esta frágil cadencia, en el marco del acto de celebración del cincuentenario de la muerte del premio Nobel 1956, presidido por Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación.

Entre los invitados al acto estuvieron la representante de los herederos de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón, y la rectora de la Universidad de Puerto Rico, Gladys Escalona de Motta, además de una nutrida representación del mundo de la cultura y de la sociedad onubense.

Esta frágil cadencia fue elegida como la ganadora de este año del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por unanimidad de todos los miembros del jurado, presidido en esta ocasión por Ricardo Senabre. El año pasado el ganador fue Iván Cabrera Cartaya, un joven de 27 años natural de Taroconte (Santa Cruz de Tenerife) con la obra Cariátides 2001-2005. El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Agudo trabaja en la actualidad como funcionario en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Formado en la escuela bajo la influencia de clásicos de la literatura, como la Generación del 27 y del 36, sería muy influenciado por la lectura de Jaime Gil de Biedma. Fue cofundador de la revista de arte y literatura Alisma (Barcelona, 1977). En 1980 fue premiado en el IV Concurso de Poesía de Primavera de Palma de Mallorca por su poemario Fragmentos de una noche oscura, y en 1993 recibió el XII Certamen de Poesía Federico García Lorca por Diario apócrifo de Jonás. También ha sido incluido en la Antología de poetas catalanes en castellano (1980-2003). Por Vivir Aquí, edición de Manuel Rico.

Fuente: Huelva Información