Noticias
Editores españoles se oponen al préstamo de libros
Comparte este contenido con tus amigos

Más de doscientos participantes, incluyendo a representantes de unas cien empresas editoriales, intervendrán en el VI Congreso de Editores de España, que se celebrará por vez primera en Sevilla entre los días 18 y 21 de junio. Tras el acto inaugural, que tendrá lugar en el Real Alcázar con la presencia del ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las sesiones de trabajo se sucederán en la sede de la Fundación Tres Culturas.

El presidente y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Jordi Úbeda y Antonio María Ávila, respectivamente, informaron los ejes del encuentro que organiza esta entidad. Uno de ellos será el relacionado con las nuevas tecnologías de distribución del libro, apartado en el que está prevista la participación, entre otros, de Nick Loeffler, de Amazon.com, compañía que ofrece libros digitales en su dispositivo Amazon Kindle, que se comercializa en Estados Unidos y está comenzando a llegar a Europa.

Respecto al mismo, Ávila indicó que los editores españoles no experimentan otra cosa que “expectación”. “Ni estamos a la defensiva, ni a la ofensiva, sólo estamos esperando a ver si es útil o no”, indicó Ávila. “Lo que está claro es que si los editores seguimos recibiendo la retribución económica pertinente y se respeta la integridad del autor, puede ser beneficioso para nosotros, porque abre nuevos canales de comercialización”.

En cualquier caso, Ávila apuntó que en materia de digitalización “no se han dado las circunstancias tecnológicas ni legales para que se haya desarrollado antes”, si bien avanzó que desde la FGEE se va a poner en marcha un mecanismo para impulsar la digitalización de 50.000 títulos que no están en dominio público en un primer año.

La ley de propiedad intelectual y los derechos del editor será otro de los puntos de debate de este congreso. La FGEE entiende que es “completamente necesario” que se reconozca “el carácter creador del editor y su tarea en el proceso de producción” para ser más competitivos, al igual que ya se les reconoce a los productores de cine y música. Se prevé intervenciones de representantes de la Federación Europea de Editores (FEP, por sus siglas en inglés) y de la Comisión de la Unión Europea.

Un tercer frente de trabajo será la gratuidad del libro y, muy en concreto, del jurídico y el de texto. Sin oponerse a la gratuidad como concepto, los editores se mostraron reacios al sistema de préstamo, que tacharon de “obsoleto” y de no ser “pedagógicamente moderno”, abogando por la propiedad del libro y un uso del mismo complementado con bibliotecas escolares, poniendo como paradigma en este punto el ejemplo de Finlandia.

También en este sentido, Ávila se refirió al caso de Francia, que ensayó con el sistema de préstamos y “lo va a abandonar”, ya que, afirmó, “la pérdida de calidad de la educación en Francia está muy vinculada a este sistema de gratuidad”. “No queremos que se repita esa experiencia en España”, apuntó. Tampoco faltarán reflexiones sobre la caída en España del libro científico, la exportación española, las bibliotecas como nuevos circuitos comerciales o la bibliodiversidad lingüística.

La presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), María Luisa Amores, agradeció el interés de la Junta por participar en este VI Congreso, destacando que “nuestras relaciones con la Administración son muy fluidas” y que este colectivo andaluz cumple ahora 25 años.

El Congreso de Editores de España —cita con carácter bienal y que por tercera vez se celebrará en Andalucía tras los de Granada y Benalmádena— será clausurado el día 21 por el escritor José Manuel Caballero Bonald, en un acto en el que se darán a conocer las conclusiones del encuentro.

Las 836 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan el 95% de la producción editorial española y casi el 98% de la producción que se comercializa. El sector editorial español, que se ha acreditado como la cuarta potencia mundial, facturó 3.014 millones de euros en 2006 en mercado interior y unos mil millones de dólares en comercio exterior.

Fuentes: ABCEFE