Noticias
Festival de Novela Policiaca “Getafe Negro” realizarán en octubre
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 22 y el 26 de octubre se celebrará en Getafe (Madrid, España) el nuevo Festival de Novela Policiaca “Getafe Negro”, según informó este 12 de junio su padrino y comisario, el escritor Lorenzo Silva, quien destacó el “florecimiento” de la novela negra porque es la “novela sucia de nuestro tiempo” y desglosó las líneas generales de este evento que aunará “calidad” y “rigor en la programación”.

El festival nace para centrarse en la divulgación de la lectura y de otras iniciativas culturales relacionadas con la literatura del género, que hoy en día se ha convertido en la nueva gran novela social y realista de nuestro tiempo, y describe como ningún otro los problemas, dificultades y desafíos que atraviesan las sociedades contemporáneas.

Las calles, la universidad, las plazas y los espacios culturales de Getafe se llenarán de escritores, músicos, artistas, actores y lectores en un intenso programa de actividades culturales, cuyo eje central serán las mesas y debates que se establecerán con escritores, habituales del género como Juan Madrid, José María Guelbenzu o Rafael Reig.

Las jornadas se desarrollarán en varios edificios y tomarán literalmente las calles de la localidad, en torno a tres grandes ejes: Madrid como escenario literario, arquetipos policiales y criminales y novela negra escrita en África. La idea que se persigue, según contó el organizador, es dotarle al festival de una personalidad propia.

“La novela policiaca ayuda a descifrar, de manera implacable, los lados más oscuros del hombre y de la sociedad”, afirmó Silva, creador de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de sus novelas más célebres. “No queremos que sea un encuentro exclusivo de escritores; habrá mesas redondas con policías, guardias civiles y gentes del hampa, y se debatirán ‘casos’ sonados, crímenes que han tenido en vilo a la sociedad. Policías y delincuentes son los inspiradores del género y queremos plantear una reflexión sobre estos arquetipos invitándoles a participar en el festival”.

Para Juan Madrid, este festival se puede convertir en una “bomba de relojería” por la riqueza temática y el auge del género, que responde a una necesidad de “indagar en la realidad”. Comparó al género con una “linterna de un acomodador de cine” que nos muestra los “recovecos del horror y la manipulación”, y agregó que el florecimiento del género “se explica por el triunfo de la narratividad y la necesidad de que la realidad sea desvelada”.

Libros, charlas, debates, seminarios, cómic pero también música, teatro, cine, y todo tipo de actividades destinadas a todos los públicos, para realizar un festival literario polifacético y multigenérico, que coincidirá con la Feria del Libro Antiguo, Nuevo y de Ocasión de Getafe.

El festival, que tiene al periodista David Barba como director de programación, cuenta con el apoyo incondicional del alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el patrocinio de El Corte Inglés, contará con la presencia de los autores africanos de novela negra más relevantes del momento. Silva informó que están confirmados novelistas keniatas, senegaleses y marroquíes. “La multicultularidad es un rasgo distintivo de Getafe. Cuando voy a al parque con mis hijos me encuentro a niños de una docena de países; esa mezcla de razas, comportamientos y culturas va a estar presente en las jornadas”.

El novelista madrileño concluyó negando que, con este festival, Getafe (localidad donde reside y que cuenta con 200.000 habitantes) quiera competir con Gijón o con Barcelona. “Nacemos con vocación complementaria; yo creo que hay sitio para todos”, observó.

Fuentes: Europa PressLa Rioja