Noticias
Publican compilación con obras de doce dramaturgos mexicanos
Comparte este contenido con tus amigos

Una variada recopilación de obras teatrales contemporáneas con temáticas que van desde los conflictos de los adolescentes, el estado de locura, el amor, la poesía y el humor negro, fue presentada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes de México, el pasado 18 de junio.

Estas obras forman parte de los libros La piedra de la locura y Viajero sin equipaje, en los que muestran su trabajo doce destacadas figuras de la dramaturgia mexicana: Norma Román Calvo, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Antonio González Caballero, Alejandro Licona, Willebaldo López, Miguel Ángel Tenorio, Marcela del Río, Pilar Campesino, Dante del Castillo, Pablo Salinas y Tomás Espinosa.

Este conjunto de dramaturgos, autodenominado “Grupo de los Doce”, tiene su origen hace veinte años, cuando decidieron hacer una proclamación a favor del teatro. Entonces crearon un documento en el que manifestaban que la publicación de sus obras no tendría que hacerse al capricho y gusto de los editores, quienes siempre prefieren editar obras más conocidas que las nuevas.

“Queríamos evitar que las ganancias de esas publicaciones se quedara en manos de los editores y distribuidores, y deseábamos manejar la economía de nuestras propias ediciones con el fin de continuarlas y ampliarlas. ¡Qué ambiciosos éramos!”, señaló Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En ese entonces, los dramaturgos lograron editar un libro llamado Los doce, que consistió en que cada uno hiciera una pieza teatral centrada en una hora del día. “A mí me tocó las 9 de la mañana, entonces como yo trabajaba en un banco me pregunté: ¿qué pasa a las 9 de la mañana en un banco? Pues lo asaltan. Y sobre eso hice mi obra”, indicó Rascón Banda.

Los libros La piedra de la locura y Viajero sin equipaje fueron publicados por la Editorial Pax, dirigida por el arquitecto Gerardo Gally, quien mencionó que a pesar de ser un gran reto editar libros de teatro, porque se venden muy poco, fue el amor por esta disciplina el que lo motivó a crear estas recopilaciones.

El actor y director de escena Antonio Crestani, quien escribió el prólogo de las compilaciones, indicó que el “Grupo de los Doce” cuenta ya con una historia propia en la que sobresale la convocatoria de esfuerzos para lograr la materialización de sus impresiones.

Fuente: Notimex