Noticias
Estrenan en Cuba versión fílmica de Paradiso, de Lezama Lima
Comparte este contenido con tus amigos

El cineasta cubano Tomás Piard estrenó en La Habana, el pasado lunes 23 de junio, su película El viajero inmóvil, inspirada en la polémica novela Paradiso, de José Lezama Lima (1910-1976), que escandalizó en la década de los sesenta por sus abiertas descripciones de la homosexualidad.

“Este es el momento en el que había que hacerlo”, un momento político “histórico” para Cuba, dijo el cineasta, que rodó este filme en 2006 con la intención de hacer un “homenaje” a Lezama Lima. “Desde el punto de vista político, es algo trascendental que esta película se haya hecho en Cuba precisamente en este momento de cambio y renovaciones”, apuntó.

Según Piard, quien dice sentirse “muy satisfecho” del filme, éste “va a servir de mucho para sanear” las opiniones sobre su país, porque “indiscutiblemente éste es un momento de apertura” y “están sucediendo cosas que hace diez años no podíamos ni soñar”.

El viajero inmóvil está interpretada por Georbis Martínez, Eslinda Núñez, Jorge Martínez, Jorge Alí y Fernando Hechavarría, y cuenta con las intervenciones especiales de Ciro Bianchi, César López, Pablo Armando Fernández, Reinaldo González, Félix Guerra, Margarita Mateo y José Luis Moreno.

Lezama Lima fue censurado y marginado por el gobierno de Fidel Castro, junto con otros intelectuales y artistas acusados de homosexualidad o “debilidades ideológicas” durante el denominado “quinquenio gris” (1971-1976). Pero Piard aclaró que su película “no habla de ninguno de los conflictos que sufrió Lezama, porque no está concebida para eso”.

Nacido en julio de 1948, Piard escribió el guión a principios de los 90. El argumento tiene tres líneas paralelas: las confesiones de Lezama a un joven periodista, los comentarios de amigos y estudiosos de su obra en la casa de La Habana donde el poeta vivió desde 1929, y las imaginarias conversaciones entre personajes de Paradiso y seres reales. Tras un intento de rodar en 1998, el proyecto recibió el impulso definitivo en 2006 con la aprobación del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Piard subrayó su interés en reivindicar Paradiso, novela que en una encuesta de 1999 realizada por la revista norteamericana Time ocupa el quinto lugar entre los libros más importantes del siglo XX, incluso por encima de La montaña mágica, del alemán Thomas Mann.

Director y guionista, Piard es egresado de la Universidad de La Habana en historia del arte, y del Instituto Superior de Arte de Cuba en arte de los medios de comunicación audiovisual. Además obtuvo en Galicia (España) un máster de dirección y realización de televisión, en la Escuela de Imagen y Sonido de Benposta. Es ganador de la Orden al Mérito Artístico, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Fuentes: CubacineEFERadio Rebelde