Noticias
Hallan en el Malba escenas faltantes de Metrópolis, de Fritz Lang
Comparte este contenido con tus amigos

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) encontró una copia con escenas faltantes de Metrópolis, el monumental y mítico filme expresionista del cineasta alemán Fritz Lang, informaron la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau y autoridades del Museo el pasado 2 de julio.

“Es un descubrimiento sensacional”, y a pesar de la mala calidad de las imágenes será posible reconstruir en buena medida el mutilado filme de ciencia ficción rodado en 1925-26, opinó la Fundación Murnau, con sede en la ciudad de Wiesbaden y dedicada, desde hace más de 40 años, a mantener el patrimonio cinematográfico alemán, en virtud de lo cual tiene los derechos de Metrópolis.

La productora alemana Ufa exhibió el filme de Lang en su estreno el 10 de enero de 1927 en Berlín sin acortar. Pocos meses después la película ya sólo fue exhibida en versiones abreviadas. Con las escenas halladas en Buenos Aires “se podría alcanzar el objetivo, perseguido por años, de recuperar la obra de Fritz Lang y presentarla al mundo”, explicó el presidente del directorio de curadores de la fundación, Eberhard Junkersdorf.

Las escenas recuperadas muestran un trayecto en auto por la Metrópolis que Fritz Lang concibió como ciudad del futuro y la relación entre tres personajes secundarios. Según la Fundación Murnau, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas. La copia encontrada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros más —25 minutos más— que la versión abreviada alemana y estadounidense.

El director del área de cine del Malba, Fernando Martín Peña, declaró que sus sospechas acerca de que la copia de Metrópolis que se encontraba en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, pertenecía a la versión completa del filme, fueron confirmadas por el especialista español en cine mudo alemán Luciano Berriatuba.

Peña había tomado conocimiento ya en 1987 de que el Fondo Nacional de las Artes de Argentina iba a donar una serie de películas que habían pertenecido a la colección del crítico Manuel Peña Rodríguez, entre las que figuraba Metrópolis. Los quince rollos de película, equivalentes a unos 150 minutos de filmación, le llamaron la atención, pero luego perdió el rastro de esta colección hasta este año, cuando pudo acceder a ellos en la filmoteca del Museo del Cine.

Constató en los archivos que la versión había sido traída a la Argentina en 1927 por la distribuidora Terra, de capitales alemanes, y sumó así una nueva pista, ya que las otras copias que no contienen las escenas completas habían sido repartidas por una distribuidora estadounidense.

Peña viajó meses atrás a Madrid para consultar a Berriatuba, quien “se volvió loco, dijo que el hallazgo era extraordinario”, y fue el principal aval que le permitió llegar a la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier, a la Fundación Murnau para verificar su autenticidad. Las cintas halladas se tratan de negativos, reducidos a 16 milímetros.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se fundó en 1971 y está dedicado a la conservación del patrimonio cinematográfico de Argentina. El grueso de la colección fue donada por el cinéfilo Ducrós Hicken, de quien el museo tomó el nombre. Además de cámaras históricas, proyectores y copiadoras, el museo alberga vestuario y escenografías originales, y una vasta colección de libros y objetos personales de conocidos intérpretes. La colección fílmica consta de más de 600 películas sonoras y unas 20 de la época del cine mudo, así como cortos informativos que cubren más de 40 años de historia argentina.

Según la Fundación Murnau, hubo ya numerosos intentos de restaurar la mítica película. Por encargo de la fundación se hizo en 2001 una restauración digital, gracias a la que Metrópolis se incluyó como primera película en el “Memory of the World Register” de la Unesco. A partir de la versión de 2001 y con los nuevos hallazgos, ahora es posible llegar a una versión completa.

Fuente: DPA