Noticias
Eduardo Galeano es declarado Ciudadano Ilustre del Mercosur
Comparte este contenido con tus amigos

El prolífico periodista, narrador y ensayista uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado el pasado jueves 3 de julio en Montevideo como el primer “Ciudadano Ilustre” del Mercado Común del Sur, Mercosur, por su aporte a la cultura e identidad latinoamericanas.

Galeano dedicó el premio al prócer uruguayo José Artigas y agradeció la dilección tributada por decenas de personalidades de la literatura, la política y la sociedad, que colmaron la sede administrativa del bloque sudamericano, y entre los cuales se contaban el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

En el momento de recibir la estatuilla del escultor compatriota Gonzalo Ramírez, el autor de Las venas abiertas de América Latina propuso un viaje por “el reino de las paradojas” en las propias tierras de la región. “¿Por qué será que el guerrillero Che Guevara sea el más universal de los latinoamericanos y tiene la costumbre de seguir naciendo cuando más lo manipulan y traicionan (...)?”, se preguntó.

Observó que “paradójicamente una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama 11 de Septiembre y no por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia” en ese país, y se preguntó si no sería hora “de llamarla Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y de la palabra”.

Galeano, de 67 años, instó a los latinoamericanos a juntarse “no solamente para defender el precio” de sus productos “sino el valor de nuestros derechos” y dijo a los países ricos que “su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo”.

Al terminar su intervención, el escritor fue saludado efusivamente por sus compatriotas Daniel Vidart (antropólogo, investigador y escritor) y Daniel Viglietti (cantautor), entre otros. Desde el exterior llegaron adhesiones firmadas por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), así como por el reconocido y centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

Fuente: AFP