Noticias
Medellín dio inicio a su fiesta de la poesía
Comparte este contenido con tus amigos

Este sábado 5 de julio, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, ganador del Premio Nobel Alternativo 2006 y considerado uno de los eventos culturales más importantes de Colombia.

El Festival de Medellín se extenderá hasta el próximo sábado 12 y se escenificará en los más variados escenarios, incluidas las cárceles de hombres y mujeres en el Valle del Aburrá. El evento reúne a 76 poetas de 52 naciones, que leerán sus creaciones en las más variadas lenguas.

En el acto inaugural, el poeta Fernando Rendón, director del evento, se manifestó opuesto a “la dictadura de los medios”, proponiendo el desarrollo de “una acción masiva del lenguaje poético, para ampliarlo y renovarlo, ampliando y renovando la conciencia y la existencia”.

Rendón criticó la indiferencia con que los medios colombianos trataron al evento y fustigó al presidente de su país. “En su campaña a la presidencia de la nación Álvaro Uribe prometió que bajo su gobierno no habría poesía. El Congreso de la República aprobó hace menos de un mes un proyecto de ley que declara patrimonio cultural de la Nación al Festival Internacional de Poesía de Medellín. El presidente Uribe se ha negado a firmar hace unos días esta ley, aduciendo su falta de claridad acerca de la posible fuente de apoyo financiero gubernamental al festival”. Reprochó que, en cambio, sí se tengan claras “las fuentes financieras para la guerra y su vocación de guerra”.

Propuso a Medellín, a la que calificó de “ciudad valerosa”, convertirse “en epicentro de la lucha poética contra la guerra. Esta generación de jóvenes aquí presente que colmará 123 escenarios esta semana, puede ser el motor de un multitudinario plebiscito nacional por un definitivo acuerdo político que elimine de tajo la guerra, y nos lleve a la reconciliación definitiva, como lo pidió el libertador Simón Bolívar al final de sus días. Para ello necesitamos inscribir y movilizar a miles de voluntarios”.

En la lectura inaugural participó el poeta español Marcos Ana, de 88 años, quien presentó en Medellín su obra Decidme cómo es un árbol, relato autobiográfico, que dentro de poco será llevada al cine por el cineasta español Pedro Almodóvar. El autor estuvo prisionero 23 años en las cárceles franquistas desde la guerra civil española, en la que combatió del lado republicano, y sólo fue liberado mediante la fuerte presión de una campaña mundial.

También estuvo en la ceremonia inaugural el poeta francés Bernard Noël, ensayista, historiador y crítico de arte, uno de los intelectuales europeos más lúcidos de la actualidad, Premio Nacional de Poesía en 1992 en su país, y Premio Max Jacob en 2005.

Igualmente, la destacada poeta afgana Mahbobah Ebrahimi; Gulrukhsor Safieva, poeta, escritora, dramaturga, cantante y traductora de Tayikistán, nación antaño integrante de la Unión Soviética; la ruandesa Yolande Mukagasana, quien sobrevivió el genocidio de 1994, en el que perdió a sus tres hijos, su marido y sus hermanos; la poeta vietnamita Nguyen Bao Chan, periodista de Vietnam Televisión, y la poeta indígena apache Margo Támez, también activista de los derechos civiles de su pueblo.

En el Festival Internacional de Poesía de Medellín participan esta semana poetas de Colombia, Suiza, Nigeria, Cuba, Brasil, Malawi, Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Azerbaiján, Bangladesh, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Egipto, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, nación Apache, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, India, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Kenia, Malawi, México, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Uruguay, Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, nación Wayuu, Venezuela, Ruanda, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Tayikistán, Uganda, Vietnam, y Zimbabwe.

Fuentes: Caracol RadioWeb del Festival