Noticias
Fundación Pablo Neruda reclama derechos sobre manuscritos
Comparte este contenido con tus amigos

La Fundación Pablo Neruda reclamó el pasado 8 de julio los derechos de los catorce manuscritos descubiertos recientemente que supuestamente fueron escritos por el poeta chileno galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura.

Los documentos —que fueron hallados por el abogado y coleccionista Nurieldín Hermosilla— pertenecen al inédito Álbum de Isla Negra y dan cuenta de la relación amorosa de Neftalí Reyes, verdadero nombre del autor de Canto general, con Alicia Urrutia, la sobrina de su esposa, Matilde Urrutia.

Según explicó Hermosilla en una entrevista con el diario El Mercurio, no hay duda alguna de que los poemas, que datan de 1969 y están guardados en una caja fuerte, son auténticos, y pretende publicarlos.

El director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, en declaraciones para el diario La Nación, dijo que los “nuevos poemas” son una sorpresa, porque aunque se conocía la relación entre Neruda y Alicia Urrutia, “no habían quedado señales de la historia”.

“Los derechos de cartas y poemas de Neruda son de la fundación y la Agencia Literaria Carmen Balcells sólo ve los derechos en España. Si Hermosilla desea publicar el libro, tiene que hablar con nosotros. Hay mucho material no publicado”, advirtió Sáez.

Hermosilla también dijo que el libro lo obtuvo a través de un librero que a su vez lo compró a una persona, que no identificó, por “una suma muy alta”.

El valor de las obras inéditas es muy alto, apuntó por su parte Pedro Pablo Zegers, encargado del legado de Gabriela Mistral, la poeta chilena también galardonada con el Premio Nobel, en 1945. “Hay que ser bastante cuidadoso respecto a la publicación de materiales sobre los cuales no se tienen muchos antecedentes”, puntualizó.

La fundación está realizando gestiones para obtener una copia de los archivos y conservarla en la institución.

Fuente: EFE