Noticias
Estadounidense Norman Lee gana concurso de escultura homenaje a Neruda
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 12 de julio, 104º aniversario del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda, fue anunciado en Santiago de Chile el veredicto del Concurso Internacional de Escultura “Cantalao, un lugar para la memoria”, que de entre los 130 proyectos recibidos dio como ganador al presentado por el escultor estadounidense Norman Lee, quien en virtud de ello construirá el primer memorial en homenaje al premio Nobel de Literatura 1971.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, y el senador Nelson Ávila, entre otras personalidades del mundo político, empresarial y cultural de la nación sureña.

El concurso, organizado conjuntamente por el Congreso de Chile, la Fundación Pablo Neruda, la Municipalidad de El Quisco y la Fundación CorpArtes, estipulaba que la obra debía ser una estructura que resistiera las inclemencias del tiempo, que fuera innovadora y que, por sobre todo, homenajeara la figura del autor de Residencia en la Tierra. La pieza se emplazará en Cantalao, nombre dado por el escritor a la ciudadela que quería construir en la quebrada de Punta de Tralca, cerca de su residencia en Isla Negra.

Lee, seleccionado de entre 15 proyectos finalistas, recibirá un premio de 30.000 dólares, además de una dotación de hasta 600.000 dólares para concluir su proyecto. El jurado concedió un segundo lugar a una obra presentada por un equipo de artistas chilenos, compuesto por el escultor Luis Prato Escárate y el arquitecto Ignacio Prieto Ilabaca, quienes recibirán un premio de 15.000 dólares.

El jurado estuvo integrado por Álvaro Saieh Bendeck, presidente de CorpGroup y de Fundación CorpArtes; Raúl Bulnes, vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda; Francesca Pietropaolo, historiadora de arte italiana y curadora ejecutiva de la 52ª Bienal de Venecia; Patricio Gross, arquitecto y director adjunto del certamen; María José Montalva, curadora en jefe de la Fundación CorpArtes; Liliana Porter, artista visual argentina residente en Nueva York, y Mario Toral, artista visual chileno.

Pese a no conocer mucho de la obra nerudiana antes de decidirse a participar en el certamen, Lee se convirtió en su ávido lector. Los jueces definieron su propuesta como “un portal que conecta el paisaje chileno del presente con el horizonte de su futuro”.

“Cuando escuché acerca de la competición comencé realmente a leer su poesía, con la que quedé muy impresionado por su habilidad para hablar sobre cosas simples en relación con temas universales así como por el foco que hacía de la naturaleza, el paisaje y el océano. Todo eso lo quise llevar a mi trabajo”, afirmó Lee.

Artista público y diseñador de exhibiciones en museos, además de contar con estudios de psicología e historia del arte, Lee tiene en su currículo haber sido uno de los ocho finalistas del concurso World Trade Center Site Memorial, con el que se homenajeó a las víctimas del el 11 de septiembre de 2001 y en el que participaron 5.201 proyectos provenientes de 63 países.

Uno de los elementos que llamaron la atención del jurado con respecto al trabajo del estadounidense fue la simplicidad con la que logró interpretar el espíritu nerudiano en su obra, tanto a través de los materiales utilizados como de las formas concebidas con ellos. Un aspecto que el mismo Lee reconoce como uno de los grandes desafíos que se propuso al elaborar la pieza.

“Sentí que la escultura tenía diferentes ángulos, al igual que su poesía. Él hacía un trabajo que se podía mirar de distintas formas y quise que esta escultura fuera un poema para Pablo Neruda. Por eso me dije, ¿qué clase de trabajo le gustaría ver si estuviera vivo? Creo que sería una obra simple, no con muchos elementos hechos por el hombre, algo más cercano a la naturaleza, más en bruto”, afirma.

Sobre la figura de la ventana como elemento central de la propuesta, Lee comenta que surge luego de la lectura de las obras de Neruda, al darse cuenta de la importancia que el poeta daba a la noción de la vista puesta en el horizonte. “La idea de la ventana es que te provoca mirar a través de ella, no necesariamente te hace mirar al objeto sino que te hace enfocar más allá de la escultura y mirar el mundo mas allá de ella”, finaliza.

Fuentes: Concurso CantalaoLa Tercera