Noticias
Presentadas las Obras completas de la venezolana Hanni Ossott
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 13 de julio fue presentada en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, la edición de las Obras completas de la poeta venezolana Hanni Ossott, acto que contó con la intervención del historiador Manuel Caballero, viudo de la autora.

“No era una maquinita de fabricar poemas. Ella no los escribía; los vivía con una intensidad que rara vez he encontrado en otro artista”, señaló Caballero al presentar el volumen, que reúne todos los ensayos, notas y poemarios de Ossott, fallecida en 2002.

Caballero recordó que en 2002, al momento de morir su esposa, tuvo que disculparse ante los lectores del diario El Universal, en cuyas páginas escribe cada domingo, para ceder su espacio de análisis político para hablar de ella. “No sólo era mi esposa, sino además una de las primeras voces de la poesía, dicho por muchos críticos. Con ese artículo conjuré su muerte y celebré su destino de poeta”.

Recordó además que las cenizas de la poeta fueron esparcidas en los jardines de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “porque era el único sitio donde ella era feliz”.

La palabra la tomó el también poeta Rafael Cadenas, quien no escatimó elogios para aludir a la obra de Ossott: “Su prosa y su poesía se alumbran mutuamente. Su contenido es filosófico, pero sigue siendo poético”. Se tomó el atrevimiento, incluso, de sugerir que “hace falta alguna persona competente que haga un estudio que enseñe a leer a Hanni”.

En la actividad también participó la poeta Patricia Guzmán, quien citando a la autora dijo que “lo más importante es cuidar al poeta, rezar por él cada noche, para que se aparezca con la fuerte voz que da el coraje”.

Cerró el ciclo el actor Héctor Manrique, quien leyó “El país de la pena”, uno de sus poemas más emblemáticos, que escribió, según Manuel Caballero, una noche tras cenar y beber un trago de ron.

La presentación de las Obras completas de Hanni Ossott culminó con un breve concierto de música de cámara ofrecido por sus sobrinos.

Fuente: El Universal