Noticias
Se inicia Feria del Libro de Lima superando impasse entre editores
Comparte este contenido con tus amigos

Del 24 de julio al 3 de agosto, la Cámara Peruana del Libro (CPL) realizará la 13ª Feria Internacional del Libro (FIL-Lima 2008), evento que se ha visto opacado por el impasse entre los organizadores y las pequeñas editoriales que conforman la Alianza Peruana de Editores (ALPE), que denunció haber sido excluida ilegalmente del mismo, aunque a último momento se supo que se llegaría a un acuerdo en pro del éxito del encuentro.

FIL-Lima, considerado el mayor evento del rubro editorial y cultural en Perú, transcurrirá en el Centro de Convenciones Jockey Plaza, donde el mismo evento recibió el año pasado cerca de 200 mil visitantes, y dispondrá de una variada agenda en la que se han programado actividades artísticas, culturales e infantiles; entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, homenajes, mesas redondas, lanzamientos de libros y eventos musicales dirigidos a público de todas las edades. Serán más de 250 actividades que se realizarán ininterrumpidamente los once días de feria en las salas Varela, Arguedas, Vallejo y en el auditorio Ricardo Palma.

La feria será visitada por escritores de la talla de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas, ambos ganadores del premio Cervantes, asistirá también la escritora nicaragüense Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza y María Baranda de México; David Unger de Estados Unidos; Juan Sasturain de Argentina; Imma Turbau, Carlos Castán y Fermín del Pino de España, por mencionar algunos.

Igualmente asistirán los autores peruanos Abelardo Sánchez León, Rafo León, Raúl Tola, Percy Galindo, Carlos Germán Belli, Óscar Colchado, Jorge Eslava, Jorge Coaguila, Lorenzo Helguero, Teresa Ruiz Rosas, Claudia Ulloa, Alonso Rabí, José de Piérola, César Rosales, Carlos Calderón Fajardo, Carlos López Degregori, Hugo Neira, Sebastián Pimentel, Carmen Ollé, José Donayre y Ricardo Badani, y se realizará el lanzamiento del libro Busco novia, del periodista Renato Cisneros.

Como cada año, las presentaciones artísticas, musicales y culturales son programadas con personajes que guardan directa relación con la cultura, la identidad y el fomento del arte, como el grupo Novalima, que interpreta temas con influencias y percusiones afroperuanas y latinas fusionadas con ritmos electrónicos, y Las Chicas del Sol, con una propuesta muy particular al fusionar la música folklórica de los Andes con diferentes géneros contemporáneos.

Este año la FIL-Lima tiene como país invitado de honor a Chile, cuyo pabellón, que medirá 300 metros cuadrados, exhibirá su más variada producción literaria, cultural y artística, espacios infantiles lúdicos y de encuentro con sus artistas visitantes.

La feria será visitada por una numerosa delegación de grandes exponentes de la literatura de Chile, como los ya mencionados Edwards y Rojas, además de Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Alberto Fuguet, Óscar Hahn y Pablo Simonetti, entre otros además de diversos expositores quienes exhibirán las mejores y últimas ediciones de sus libros.

Para la niñez habrá un espacio especial, el Mundo Infantil, que estará a cargo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La CPL rendirá un merecido Homenaje Literario al poeta Antonio Cisneros, y un Homenaje Académico al crítico literario y catedrático universitario, Julio Ortega. Además, rendirá un Homenaje Póstumo al recientemente fallecido poeta Alejandro Romualdo, autor del inolvidable poema Canto coral a Túpac Amaru.

Durante los días de feria se dictarán talleres como “Guión para comics” a cargo de Carlos Trillo; “Ediciones Infantiles” por Gabriela Olmos; “El humor en la literatura infantil” por Pepe Pelayo y el taller de ilustración infantil dirigido por la alemana Nadia Budde.

La FIL-Lima 2008 se realizará en un área de 8 mil metros cuadrados, tendrá más de 200 expositores quienes exhibirán alrededor de 150 mil diferentes títulos en libros en géneros para todos los gustos y se presentarán ofertas al alcance de todos los bolsillos.

 

Editoriales denuncian veto

Las veinte editoriales independientes que conforman la ALPE denunciaron a los organizadores por no respetar el contrato de alquiler de stands e impedirles su participación en el evento.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 15 de julio, las editoras Peisa, Estruendomudo, Matalamanga, Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera y otras, señalaron que esta decisión se tomó pues el Consejo Directivo de la CPL calificó a esta alianza como una asociación informal.

Según refirió Peisa en una nota de prensa, en un primer momento asumió la distribución de las publicaciones de ALPE y alquiló un stand dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, pasados más de diez días, la CPL decidió unilateralmente despojarlos del espacio alquilado sin dar formalmente alguna respuesta por los pedidos de restitución del stand por ALPE.

Precisa la nota que aparentemente el Consejo Directivo de la CPL siente recelo ante la existencia de cualquier otra forma asociativa que tenga que ver con la producción de libros. La ALPE aseguró que esta acción por parte de la CPL vulnera sus derechos y es totalmente injusta pues siempre respetó el reglamento de participación en la feria.

En la nota se indicó que los editores independientes recibieron muestras de solidaridad de editoras internacionales como la Alianza Internacional de Editores y la Asociación Editores de Chile que han puesto en duda su participación en la feria si el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro no restituye los espacios alquilados.

Además, la ALPE ha recibido el apoyo de connotados intelectuales peruanos, como el escritor Alonso Cueto, ganador del premio Herralde 2005 con la novela La hora azul, quien en un artículo publicado el lunes 14 en Perú21 dijo que la feria “será un éxito”, pero que es “una lástima” que haya quedado por resolver el problema con los pequeños editores.

“Todos queremos ver en un stand (y no por separado o como apéndices) a las editoriales peruanas de calidad”, concluyó Cueto su nota. “Autores de mucho interés como Edwin Chávez, Johan Page, Susanne Noltenius, Patricia Miró Quesada, Giselle Klatic, Christian Reynoso, Alexis Iparraguirre, y muchos otros, publican en esas editoriales y merecen un lugar atractivo y central a nombre de la ALPE. La Cámara Peruana del Libro, que ha mostrado buen criterio en otras ocasiones, tiene aún que resolver este tema. Bastantes problemas tiene ya la circulación del libro entre nosotros, la verdad”.

Por su parte, el escritor Iván Thays, en su bitácora Moleskine Literario, dijo que la CPL “se ha empeñado en enturbiar tercamente la noticia de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima. El problema, de fácil solución para cualquiera, no podrá ser resuelto mientras lo que, al parecer, son rencillas personales se convierten en un veto contra una Asociación de Editores Independientes”.

Sin embargo, a última hora se pudo conocer que la CPL está dispuesta a llegar a un acuerdo con los editores independientes, como ha anunciado el mismo Thays en su blog. Vanadis Phumpiú, encargada de Comunicaciones de la CPL, convocó a una rueda de prensa a realizarse este martes 22 de julio a las 4 de la tarde, a fin de anunciar los avances en las conversaciones entre ambos gremios editoriales.

Fuentes: El ComercioMoleskine LiterarioPerú21RPP