Noticias
Alí Chumacero recibió designación como “Hijo Distinguido de Nayarit”
Comparte este contenido con tus amigos

En el marco de los festejos por sus 90 años de vida, el poeta nayarita Alí Chumacero (Acaponeta, 1918) recibió el pasado 22 de julio el nombramiento como “Hijo Distinguido” por parte del gobierno del estado mexicano de Nayarit, en una ceremonia realizada en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” en la que los poetas Héctor Gamboa, Alma Vidal y Carlos Montemayor —quien ha acompañado al nayarita por diferentes ciudades donde se le han rendido honores— hablaron de la trayectoria literaria de Chumacero.

Montemayor destacó sus trabajos desde 1976, fecha en que inició su labor literaria, y dijo que es el maestro de una importante generación de escritores y editorialistas, autor de una obra “clásica”, que ha abordado “temas de otros siglos para conjugarlas con el México tradicional”.

Por su parte, el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Martí Soler, presentó en representación de Consuelo Sáizar, titular del organismo editorial, el folleto conmemorativo El mago de las letras mexicanas, acompañado de Corina Ramírez, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima.

Diez mil ejemplares del folleto fueron impresos por el gobierno del estado, que los repartirá en el transcurso de los homenajes que se realicen al poeta. También será distribuido en España en septiembre próximo, cuando se le rendirá un reconocimiento al autor de Páramo de sueños.

Por su parte, Chumacero agradeció el homenaje que se le organizó en su tierra, y destacó que el poeta es un ser privilegiado que recoge experiencias compartidas, pues “la poesía es una proyección del espacio y una confrontación con la realidad” así como “una esencia de lo más íntimo del alma”, dijo.

Fuente: La Jornada