Noticias
Presidente de México anuncia creación de biblioteca básica
Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el miércoles 23 de julio, al promulgar la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro, la creación de una biblioteca básica de entre 15 y 20 títulos, con la que serán dotadas las viviendas populares.

La propuesta ha sido bienvenida en términos generales por escritores y promotores culturales en Guadalajara, ya que —dicen— es “como crear una dieta cultural mínima para los mexicanos”, aunque reconocen la necesidad de implementar programas paralelos de fomento a la lectura.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), Nubia Macías, opina que el proyecto es “espléndido” y “lo aplaudo con entusiasmo” porque es el comienzo para que la gente empiece a construir sus propias bibliotecas. La experiencia arrancó en Argentina hace unos años y ha sido “muy exitosa pues incentiva la lectura dentro del hogar, que en general ha estado relacionada únicamente con la formación. Entonces, tener un pie de biblioteca en tu casa te acerca a los libros de manera lúdica”.

Entre las lecturas propuestas se encuentran guías de salud y alimentación, un diccionario, la Constitución Política, un atlas geográfico, un libro de historia de México, una antología de literatura mexicana y otros títulos de fácil lectura.

Para Patricia Medina, cualquier idea que se lleve a cabo para el fomento de la lectura es bienvenida. “Puede que no todos toquen los libros, pero qué tal que sí, con que algunas familias lo hagan, ya es buena noticia”, dijo.

El experto en política cultural Carlos Lara explicó que la acción está relacionada a la definición de cultura como parte del desarrollo humano. “Es un término que acuña este sexenio y que aparece así desde que Felipe Calderón era candidato, de manera que pasamos de la ciudadanización de la cultura, con Sari Bermúdez, a hacer de la cultura una palanca que incide en el desarrollo de las personas”.

Lara comenta que el pie de biblioteca en los hogares de menores recursos es “viable” y no es una “ocurrencia”, pues ya estaba planteado como programa, aunque no se había hecho la presentación. Finalmente, coincide que se tendrán que implementar otros programas de lectura transversales desde otras secretarías, principalmente la de Educación Pública.

De igual forma, el escritor Jorge Souza se sumó a la iniciativa, pero advirtió que “no basta”, pues el simple hecho de tener los libros en el hogar no implica que lo gente los lea. “Se necesita un esfuerzo sólido de hábito de lectura y la necesidad de reformar políticas culturales para incentivar la lectura como un elemento de transformación social”. Pese a todo, “es bueno que repartan libros, de tener o no tener, prefiero que las familias tengan libros, pero es insuficiente”.

Fuente: El Informador