Noticias
Heberto Gamero gana concurso del diario venezolano El Nacional
Comparte este contenido con tus amigos

“Los zapatos de mi hermano” es el título del cuento con el que Heberto Gamero Contín (1952) obtuvo el LXIII Concurso de Cuentos del diario venezolano El Nacional, según informó este medio el pasado martes 29 de julio. Gamero es un empresario del ramo de los pantalones vaqueros, natural del estado Falcón, que lleva poco más de cinco años dedicándose a la literatura, y su relato aborda el ámbito de los corredores profesionales.

Gamero se alzó con el premio sobre más de doscientos cuentos participantes. El jurado, conformado por Krina Ber, Alexis Márquez Rodríguez y Freddy Castillo, le concedió el galardón “por su construcción impecable, la alta calidad de su escritura y su metaforización del acto de correr como expresión universal de la vida”. El autor recibió el premio en la celebración del 65º aniversario del diario, el pasado viernes 1 de agosto, y el relato apareció publicado en la edición del día siguiente.

De corte autobiográfico, el cuento rinde homenaje por igual a las carreras de fondo, a las rutas de trote del Parque del Este en Caracas y de la playa La Caracola de la isla de Margarita, y al hermano mayor del autor, el destacado maratonista y triatleta Gonzalo Gomero, quien sufrió una enfermedad degenerativa.

Finalista con mención publicación y promoción del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia 2007 con el libro Cuentos de pareja y otros relatos, que será editado próximamente por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y del Concurso de Cuentos de Sacven 2008 con el relato “Oportunidad no negociada”, Gamero ha publicado además el libro de cuentos Cuéntame qué haces (2006), además de participar en el libro colectivo Tusitala, publicado en España en 2005. Igualmente, acaba de concluir el libro Caracas-Ushuaia (Un viaje en cuatro ruedas), que narra las experiencias del autor y su copiloto en un recorrido por tierra a lo largo y ancho de Suramérica.

Fuentes: El NacionalFicciónBreveLiteratura y Vida desde Caracas