Noticias
Denuncian parálisis de la organización del Año Hernandiano
Comparte este contenido con tus amigos

España declaró el año 2010 como “Año Hernandiano”, por celebrarse el 30 de octubre los cien años del nacimiento, en Orihuela, del poeta Miguel Hernández, pero la organización de las actividades se encuentra en un punto muerto, según denunció la nuera del poeta y representante de la familia, Lucía Izquierdo, este lunes 18.

En octubre de 2007, coincidiendo con el 97º aniversario del nacimiento del poeta, las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat), en manos del PP, y la familia, empezaron a preparar el calendario de actividades previsto para el centenario.

La propia consejera de Cultura, Trini Miró, firmó un compromiso con la familia que presentó una propuesta abierta de actividades, entre las que figuraba varias exposiciones, la publicación de toda la obra completa, congresos internacionales, el rodaje de una película, la realización de documentales y dos álbumes de música en formato CD con letras del poeta.

“Han hecho caso omiso, van por libre y ni siquiera han contestado”, asegura ahora, preocupada, Izquierdo. “Queremos que todos vayamos juntos, de la mano, pero el tiempo pasa y nos están poniendo entre la espada y la pared”, admite mostrando su inquietud y preocupación porque las administraciones “se han dormido”.

En su opinión, para celebrar en condiciones adecuadas un evento de esas características se tiene que preparar con tiempo “y no esconder el ala bajo la cabeza, como están haciendo, nadie da la cara, llevamos un año y medio esperando, todo son buenas palabras pero ningún gesto concreto”, asegura. La familia de Hernández, propietaria del legado del poeta, siente “impotencia” ante tanta descoordinación y confía en que “pronto” las aguas vuelvan a su cauce porque “es conveniente que todos colaboremos”.

Mientras la familia espera contactos formales, cada institución empieza a lanzar sus propias iniciativas. La semana pasada el director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, anunció que las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela acogerán el III Congreso Internacional Hernandiano, ya que el poeta nació en Orihuela, vivió con su mujer, Josefina Manresa, en Elche, y murió en la cárcel de Alicante durante el régimen franquista.

Santo confía en que los herederos del legado del poeta participen, ya que poseen la gran mayoría de documentación sobre el autor de El rayo que no cesa. Destacó que este tipo de foros sirven para “poner en común el conocimiento” del mundo poético y “se suelen descubrir obras no publicadas” del autor estudiado.

Por su lado, el escritor y biógrafo del poeta, José Luis Ferris, advierte que “si se dejan de lado los intereses económicos y personales, y se pone en valor la figura de este poeta universal, para que por fin, sea reconocido y admirado, el esfuerzo habrá valido la pena”. Dijo confiar en que a partir de septiembre se reanuden las negociaciones entre administración y familia y se lleguen a acuerdos porque “por encima de todo, debe prevalecer el interés de Miguel Hernández y la difusión y estudio de su obra”.

Fuente: El País