Breves

“ALTAMar”, de la Editorial Ecos de la CostaPerú en alta mar. “Después de todo la palabra” es el título de la muestra de poesía peruana contemporánea con que viene el número 241 del suplemento mexicano ALTAMar, que produce en Colima la Editorial Ecos de la Costa bajo la dirección general de Ernesto Terríquez y la dirección de René González. La muestra, editada por Ana Gabriel Castillo y Juan Carlos Recinos, incluye poemas de Carlos Germán Belli, Magdalena Chocano, Luis Fernando Chueca, Antonio Cilloniz, Arturo Corcuera, Domingo de Ramos, Rosella di Paolo, Isaac Goldemberg, Willy Gómez, Mirko Lauer, José Antonio Mazzotti, Maurizio Medo, Raúl Mendizábal, Mario Montalbetti, Carmen Ollé, Rodrigo Quijano, Josemari Recalde, Róger Santiváñez, Enrique Verastegui y José Watanabe. “La propuesta de estos poetas”, dice la presentación del dossier, “es reveladora, arcádica, se pierde en la mudez pétrea de un monólogo. El poeta habla aquí como el hombre natural que ha sido desamparado por la sociedad represora, a la que responde con los restos de un naufragio, con el discurso de la tradición donde las formas de la poesía son un canto completo. Esta muestra pretende dar a conocer a poetas que comparten entre sí una preocupación que a todos los poetas de América ha seguido por mucho tiempo: la innovación del lenguaje”.

“Anuario I de Axxón: ciencia ficción y fantasía”, de la revista AxxónAxxón en papel. La revista argentina Axxón, de ciencia ficción y literatura fantástica y además la primera revista digital de habla hispana, ha editado por su cuenta el Anuario I de Axxón: ciencia ficción y fantasía, su primera antología de cuentos del género. La portada del volumen fue realizada con una obra de Guillermo Vidal, y la diagramación estuvo a cargo de Axxonita. Incluye relatos de Miguel Bordino, Juan Pablo Noroña, Carlos Daniel Joaquín Vázquez, Claudio A. Amodeo, Germán Amatto, Laura Núñez, Carlos Gardini, José Vicente Ortuño, Jorge de Abreu, Yoss, Marcelo di Lisio, Alejandro Alonso, Antonio Cebrián, Alfredo Álamo, Raquel Froilán García, Raúl A. Alzogaray, Andrés Diplotti, Eduardo J. Carletti, Claudia de Bella, Carlos Feinstein, Ricardo Castrilli, Claudio Biondino, Fabio Ferreras, Fabián Casas, Hernán Domínguez Nimo, Miguel Ángel López Muñoz y Saurio. El libro, para lectores argentinos, cuesta 35 pesos, 25 dólares para el resto de países de América y 20 euros para Europa. Los lectores de Argentina no pagarán el envío. La distribución está a cargo de Ediciones Godot. También se puede adquirir directamente en el Quiosco de Omar, en Corrientes 5509 (Corrientes y Gurruchaga), frente a la casa de artículos eléctricos Electro Corrientes, de 5 de la mañana a 1 de la tarde.

“Dramateatro”, revista teatral dirigida por el argentino-venezolano Carlos Dimeo24 de Dramateatro. La revista digital Dramateatro, que dirige desde Venezuela el escritor y docente argentino-venezolano Carlos Dimeo, acaba de publicar su 24ª edición. En ella es posible leer los trabajos “Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd”, por Dominika Czarny, de la Universidad de Varsovia; “Memoria de los Premios Dramáticos Casa de Teatro (1983-2005)”, por Emilio J. Gallardo Saborido; un tributo a Marcel Marceau por Jesús Eloy Gutiérrez, titulado “Recuerdo al ‘Maestro del silencio’: su paso por el Teatro Teresa Carreño”; “Los mecanismos de la producción teatral ácrata en Córdoba”, por Carlos Fos; “La casa sin sosiego de Griselda Gambaro: una resemantización del mito de Orfeo”, por Araceli Laurence; "La transparencia del tiempo entreísta a Griselda Gambaro”, por Joaquín Navarro Benítez; “Notas acerca de la dramaturgia: de lo cotidiano a lo extraordinario, de la imagen primigenia al armado de la obra”, por Cecilia Propato; “Reflexiones sobre lo nuevo en el teatro argentino actual”, por Jorge Dubatti, y la obra teatral La musa de los pobres, las albatros de Baudelaire o el último panfleto, de Víctor Loreto López. Publicada desde hace 10 años y ya en su tercera etapa, Dramateatro obtuvo en 2007 el Premio “Teatro del Mundo”, que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El venezolano Gustavo Guerrero, uno de los poetas entrevistados en el documental “Ensayo sobre poesía”Poetas en pantalla. Producido por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), ya es posible apreciar en línea el documental Ensayo sobre poesía, dirigido por Miguel Guédez, quien durante el pasado V Festival Mundial de Poesía en Venezuela (2008) captó las impresiones de siete poetas del mundo sobre temas eternos y controversiales del quehacer poético, del oficio de ser poeta. Cómo nace el poema y cuál es el papel que juega el poeta en los procesos políticos son algunas de las preguntas que en este ensayo didáctico intentan aclarar, para quienes están cercanos al trabajo con la palabra, el francés Ludovic Janvier, el italiano Davide Rondoni, el jamaiquino Linton Johnson, el colombiano Juan Manuel Roca, el venezolano Gustavo Pereira, la portuguesa Rosa Alice Branco y la argelina Rabia Djelti. Nacido en Caracas en 1983, el realizador es hijo de Jesús Enrique Guédez, uno de los cineastas más reconocidos de Venezuela. Es poeta, fotógrafo y cineasta, y ha dirigido además los documentales Merengue caraqueño, ayer hoy y siempre (2005), Una vida, una historia (2006), Un gigante que agoniza (2006) y La industria del disco (2007).

La Mancha LiterariaManchados. Acaba de aparecer el número 10 de La Mancha Literaria, que trae como autores invitados a la escritora española Pilar Adón, con su relato “Para que nada cambie”, y al peruano Ricardo Sumalavia, con “Primeras impresiones”. Además se incluyen los cuentos “Grandes emociones”, del español Nicolás Melini; “Los taxis baratos”, del español Ernesto Pérez Zúñiga; “Plano 12: odio de princesa”, del venezolano Juan Carlos Chirinos, y “El cuento que leía mi vecina”, del también venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. En la sección de reflexión se poder leer los trabajos “Unabomber, F.B.I, Hollywood, los buenos y los malos”, de Melini; “Sé que no es un relato”, de Pérez Zúñiga; “El olvido del agua”, de Méndez Guédez, y “Ningún escritor verdadero se dedica a la crítica”, de Chirinos. Por último, dos críticas de los libros El umbral de la noche, de Stephen King, por Chirinos; y El día de la mudanza, de Pedro Badrán, por Méndez Guédez.

Miguel MirraDocumentando. Este 3 de septiembre se inicia, en la sede del Centro de Investigación y Formación Documental (Piedras 730, subsuelo, San Telmo; Buenos Aires), un ciclo de tres seminarios que abarcan diversas áreas de la producción de documentales. El primero será el seminario de documental periodístico y periodismo audiovisual que Pablo Torello dictará a lo largo de seis clases, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre, de 7:30 a 10 de la noche. Le sigue el seminario intensivo de Miguel Mirra “Teoría, metodología y nuevas tendencias en el documental”, que se realizará el sábado 20 de septiembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde, y el domingo 21 de septiembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Mirra abordará temas como los orígenes y desarrollos conceptuales del documental, metodología y enfoque, fundamentos de la práctica documental, sujeto y objeto documental, el documental social y otros temas. El último seminario será el de antropología visual “La descolonización de la mirada”, a cargo de Adolfo Columbres, que se dictará los días 22, 24 y 29 de septiembre y 1 y 6 de octubre, de 8 a 10:30 de la noche. El arancel general de estos seminarios es de $300, salvo para docentes y estudiantes de la educación pública, que pagarán $200. Para reservar vacante es preciso escribir a centroformacion@documentalistas.org.ar.

“Airado verbo”, de Juan José SotoJuan José, airado. Este jueves 4 de septiembre a las 7:30 de la noche se presentará en el Centro Cultural Cafae-SE “José María Arguedas”, de San Isidro (Lima, Perú), el poemario Airado verbo, del escritor limeño Juan José Soto, publicado bajo el sello Sol Negro Editores. La presentación, que servirá a la vez de despedida como antesala del viaje de Soto a Madrid, estará a cargo de los poetas José Pancorvo, Johnny Barbieri, Rodolfo Ybarra y Víctor Coral, todos bajo la moderación del editor Paúl Guillén. Nacido en Lima en 1965, Soto ha publicado además los poemarios Cárcel de mi ojo (1994), Morada Diosa (1997) y Palabra sobre los abismos (2005). Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de San Martín de Porres y ha seguido una maestría en periodismo. Dirigió la agenda cultural Itinerario de la Palabra (2005-2007). Actualmente administra la bitácora virtual de difusión literaria Surfeando en la Red. De Airado verbo ha dicho el crítico Miguel Ildefonso: “Soto ha dado un paso más en su onda pendular entre la materialidad (las pasiones, los instintos, los cauces históricos veladamente tratados, etc.) y lo metafísico (sus indagaciones, digamos, en lo suprasensorial), y su poesía se ha concentrado en los más finos sonidos de su lira”.

Universidad San Judas Tadeo, de Costa RicaBeca audiovisual. El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia) y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica, están invitando a estudiantes o profesionales de todos los países de Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico a participar por una beca de estudios en dicha licenciatura. La beca cubre los gastos de matrícula y los costos de todas las materias. Para participar es preciso enviar curriculum vitae a la dirección electrónica info@cinergia.org antes del 5 de septiembre. Los interesados deben ser bachilleres en periodismo, publicidad, diseño publicitario, comunicación, relaciones públicas o ciencias de la comunicación colectiva. La persona seleccionada deberá iniciar sus estudios en el último cuatrimestre del 2008 (II semana de septiembre) y cubrir sus gastos personales en Costa Rica (alimentación, transporte, hospedaje, materiales, etc.), y los relativos al trámite de graduación y otorgamiento del título. Además debe obtener una nota igual o superior a 80 puntos y no podrá retirar o congelar asignaturas.

“Sin sangre”, obra teatral de la compañía chilena Teatro CinemaDesangrados. Entre el 8 y el 12 de septiembre se presentará en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Buenos Aires), en funciones que se iniciarán a las 9 de la noche, la obra Sin sangre, en un montaje mixto de la compañía chilena Teatro Cinema que fusiona los lenguajes del teatro y el cine. La presentación será en el marco del lanzamiento del festival Tecnoescena 08, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Chile. Se trata del primer montaje de la compañía chilena de mayor proyección internacional, que ha logrado reconocimientos en Santiago, Bélgica, Colombia, Corea, Italia, Taiwán y Alemania. La obra, una adaptación de la novela homónima del escritor y periodista italiano Alessandro Baricco, incorpora a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas. La historia apunta a la perturbadora necesidad de la reconstrucción de la memoria; al torbellino de pasiones desatadas en las formas de venganza, amor, soledad y fatalidad. Los personajes son seres silenciosos portadores de una herencia de guerra. El autor desnuda los mecanismos que hacen de la venganza una ley arcaica y conduce a sus personajes a rebelarse y a probar un modo estoico e impasible de confrontar las heridas abiertas que los mantienen cautivos del pasado. La dirección de la obra es de Juan Carlos Zagal y los actores son el mismo Zagal acompañado por Laura Pizarro, Diego Fontecilla, Ernesto Anacona y Etienne Bobenrieth. Las entradas oscilan entre los 35 y los 60 pesos.

Álvaro Pérez CapielloOculto en el desván. El próximo miércoles 10 de septiembre, a las 5 de la tarde, será presentada en la Sala José Ignacio Cabrujas del Centro de Cultura Chacao (3ª Avenida de Los Palos Grandes, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Caracas) la novela El desván de lo oculto, del escritor venezolano Álvaro Pérez Capiello. “Cansado de una vida de rutinas y desaliento”, ha escrito la ensayista Cristal Valois sobre el protagonista de la novela, “comienza a sentirse perplejo por las revelaciones que recibe a través de los sueños. Siente una atracción irresistible por otra época, otros personajes, signos y símbolos desconocidos. Su existencia se transforma en búsqueda y asombrosas coincidencias”. Pérez Capiello nació en 1972 y es presidente del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela. Realizó estudios superiores en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) e hizo el postgrado en Barcelona, España. Ha publicado los libros de ensayo Ventanas y La memoria de un símbolo, las novelas Guardatinajas, Sombras bajo el sol y El Bar de Luso, y el libro de cuentos Entre la verdad y el engaño. Escribe para diversos diarios y revistas.

Juan Ramón JiménezJuan Ramón en Nueva York. La exposición “Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz”, organizada por la Consejería de Cultura de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), viajará a la Universidad Internacional de la Ciudad de Nueva York (Cuny), donde podrá ser visitada del 25 al 27 de septiembre con motivo de la celebración de un congreso sobre la figura del poeta onubense, que servirá de colofón a las actividades desarrolladas en el marco de la celebración del Trienio Juanramoniano (2006-2008), en el que se conmemora el 50º aniversario de su muerte. La exposición consta de 35 paneles y ofrece un recorrido por la biografía y la producción literaria del escritor a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean la trayectoria de Juan Ramón Jiménez desde sus orígenes y comienzos poéticos, su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, el regreso a Moguer y posteriormente de nuevo a la capital o su encuentro con Zenobia Camprubí. También queda reflejada su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, la época del exilio, su llegada a América y el destierro.

Panorama de poesía mexicanaPanorama mexicano. Con el objetivo de difundir por todas las vías posibles el quehacer poético de México, los poetas Romina Cazón y Rubén Falcón están convocando a sus colegas de toda la nación azteca a participar en el Panorama de poesía mexicana, un proyecto que pretende reunir lo mejor de la poesía contemporánea de ese país. Podrán participar todos los poetas de cualquier edad que sean de nacionalidad mexicana y los extranjeros siempre y cuando residan en cualquier estado de la República Mexicana desde hace por lo menos dos años. Los poemas deberán ser de su autoría y en español. La cantidad a enviar es de uno a cinco poemas, con una extensión máxima de 5 cuartillas. La temática es libre. Si los poemas pertenecen a algún libro o plaquette se ruega citar el nombre al pie del poema. Asimismo, deberá incluirse una breve ficha literaria con extensión de seis líneas. La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre de 2008 y los interesados deberán enviar el material a los correos romina_cazon@yahoo.com.mx y antologia_mexicana@yahoo.com.mx. Se les avisará al recibir sus trabajos y al seleccionarlo. También se les informará de las páginas de Internet en donde será publicado, en formato PDF, el Panorama de poesía mexicana.

Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaLiteratura en Ayacucho. Entre el 5 y el 8 de noviembre se celebrará, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho (Perú), el VII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, evento convocado por el mencionado centro en conjunto con el Gremio de Escritores del Perú. Literatura peruana en el contexto de la globalización, literaturas regionales, poesía, narrativa y teatro peruanos, literatura andina y el rol del escritor en el contexto de la realidad nacional son algunos de los temas que serán abordados en las diversas actividades programadas, entre las cuales se encuentran conferencias en instituciones educativas, conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentaciones de libros, recitales, feria del libro, noches culturales y un tour. Para inscripciones es preciso escribir a ccunsch@gmail.com o a gremio_de_escritores@yahoo.es.

Autos, barcos, trenes y aviones: Medios de transporte y cultura en América LatinaTransporte y cultura. Hasta el próximo 15 de diciembre es posible enviar propuestas de participación para la antología Autos, barcos, trenes y aviones: Medios de transporte y cultura en América Latina, que preparan el poeta uruguayo Eduardo Espina y el narrador argentino Fernando Reati. La antología reunirá artículos sobre la relación entre la cultura y los medios de transporte: autos, barcos, trenes, aviones y otros, que funcionan como disparadores del argumento y referentes de identidad cultural. “Desde el tren repleto de cadáveres tras la huelga bananera en Cien años de soledad, hasta los autos en una serie de road movies como la película argentina Caballos salvajes y la mexicana Y tu mamá también, pasando por los barcos sometidos a peligrosas travesías por los mares patagónicos en Maluco y El náufrago de las estrellas, los medios de transporte son una presencia recurrente y a menudo icónica en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas de América Latina en el siglo XX y lo que va del XXI”, dicen los coordinadores del proyecto. El libro resultante será publicado por una editorial latinoamericana que será anunciada próximamente. Los interesados deberán enviar sus propuestas de artículos antes del 15 de diciembre de 2008 a los correos de ambos autores: freati@gsu.edu y edespina@yahoo.com. Se debe incluir título, sinopsis de 250 a 500 palabras, nombre del autor y afiliación académica. Con base en las propuestas que sean aceptadas, se abrirá un nuevo plazo hasta el 1 de junio de 2009 para recibir los artículos completos. Éstos deberán estar escritos en español y tener una extensión de hasta 25 páginas a doble espacio (incluyendo bibliografía y notas), estilo MLA.