Noticias
Murió en Nueva York el escritor puertorriqueño Edgardo Vega Yunqué
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 25 de agosto falleció en el Lutheran Hospital de Brooklyn, a los 72 años de edad, el escritor puertorriqueño Edgardo Vega Yunqué, según informó su agente Tom Colchie. Vega se destacó como cronista de la vida de los boricuas en la isla y en Nueva York, y sus textos resaltaban con visión política e ironía las contradicciones y las vivencias de esta comunidad.

Nacido en Puerto Rico, tenía 13 años cuando su familia se trasladó a Nueva York, ciudad “de la que estaba enamorado, pero desgraciadamente su amor nunca fue devuelto”, según su amigo, el escritor y periodista David González, con quien se reunía al menos una vez al mes. “Vega era un tesoro, una persona que tenía mucho cariño por la comunidad puertorriqueña, sobre la que escribió mostrando su tragedia, su humor y su absurdo”, dijo González.

Otro de sus amigos, el también escritor puertorriqueño Martín Espada, definió a Vega como una “persona de gran integridad, directa, admirable y como escritor muy importante, pero nunca recibió el tributo y reconocimiento que se merecía aunque había publicado como 17 libros, algo increíble”.

Vega creció en el Este de Harlem, el barrio más puertorriqueño de Nueva York, y ya adulto se trasladó a Brooklyn. Fundó el Centro Cultural Clemente Soto Vélez y fue profesor en Hostos Community College, Hunter College y The New School. Era el padre adoptivo de la cantante Suzanne Vega.

Fuentes: El Diario La Prensa NYThe New York Times