Noticias
Fernando Iwasaki obtiene el Premio Algaba
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor peruano Fernando Iwasaki obtuvo este 10 de septiembre, por unanimidad, el VI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, con su libro Cuando dejamos de ser realistas, un ensayo “polémico y documentado” sobre las relaciones entre Hispanoamérica y España a lo largo de los dos últimos siglos.

El libro, merecedor de los 24.000 euros con que está dotado el premio, lleva por subtítulo “200 años de pendencias y dependencias entre España y América Latina” y ha sido elegido por un jurado formado por Ramón Pernas, Patricio de Blas, Juan Ignacio García Garzón, Felipe Hernández Cava y Melquíades Prieto.

Iwasaki, residente en Sevilla desde hace unos veinte años, ha sabido aplicar en su ensayo ese “cruce de miradas” propio de quien conoce bien cuanto sucede a uno y otro lado del Atlántico y, según Pernas, presidente del jurado, “es un libro oportuno” porque llega cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de los estados americanos.

“Uno de sus grandes aciertos es el lenguaje. Es la obra de un novelista que no pierde nunca de vista el relato histórico. Está escrito con un gran sentido del humor y con ironía, algo poco habitual en este tipo de premios”, dijo Ramón Pernas.

Según Patricio de Blas, la obra merecedora del VI Premio Algaba “provocará el debate, la reflexión y, sobre todo, el diálogo sobre un asunto que es de máximo interés”. Iwasaki aborda “la gran paradoja que se vive en estos momentos en una España donde hay movimientos nacionalistas que pretenden desvincularse del resto del país, frente al proyecto hegemónico que desarrollan algunos países de América Latina por construir una supranacionalidad”, agregó de Blas.

También puede enfadar a algunos lectores porque Iwasaki realiza “un lúcido análisis del momento actual en que se mueven los españoles y los latinoamericanos” y profundiza en cuestiones como el nacionalismo, el laicismo, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la lengua. “A partir de esos temas formula una serie de opiniones sobre el presente y algunas de ellas son polémicas”, señaló Felipe Hernández.

“Es un libro idóneo para la controversia y de abrazo crítico entre las dos orillas; es la obra de un gran lector, que demuestra su profundo conocimiento de la literatura española”, añadió Pernas.

Escritor, columnista e historiador, Iwasaki (Lima, 1961) realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue profesor de historia de 1985 a 1989, y los de doctorado en la Universidad de Sevilla, donde fue profesor invitado en 1985 y 1991.

Autor de los libros de relatos Tres noches de corbata, A Troya, Helena, Inquisiciones peruanas y Un milagro informal, y de la novela Libro del mal amor, Iwasaki ha merecido galardones como el American History Grant Award, el Premio Copé de Narrativa y el Premio de Ensayo “Alberto Ulloa”.

Colaborador habitual de medios de comunicación españoles y peruanos, ha publicado también libros como Mario Vargas Llosa, entre la libertad y el infierno, Nación peruana: entelequia o utopía y Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde fue designado director del Área de Cultura de la Fundación San Telmo (1991-1994). En la actualidad es el director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Fuente: IBLNews