Noticias
Revistas digitales culturales discutieron problemas comunes
Comparte este contenido con tus amigos

Editores de catorce de las más importantes revistas digitales culturales de España y Latinoamérica, así como representantes de otras entidades públicas y privadas ligadas a la difusión de contenidos literarios en Internet, se dieron cita el lunes 15 y martes 16 de septiembre en la Casa de América, en Madrid, para discutir sobre sus problemas comunes y proponer soluciones orientadas a la integración.

Presentado con el lema “Dos orillas y un océano digital”, el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales fue organizado por las publicaciones españolas Literaturas.com y Ómnibus,el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Asociación Cultural La Mirada Malva, con el auspicio del Ministerio de Cultura de España y la Casa de América.

Imma Turbau, directora del Ateneo Iberoamericano de la Casa de América, saludó a los presentes de parte de la institución anfitriona, durante la inauguración celebrada el lunes a las 10 de la mañana. A continuación tomaron la palabra Ignacio Fernández, director de Literaturas.com, María Ángeles Vázquez, presidenta de La Mirada Malva, y Héctor Perea, de la Unam, para explicar a los presentes las líneas de discusión de las que se trataría el encuentro.

En el acto, Fernández se quejó por “la falta de ayudas” de parte del Ministerio de Cultura de su país, con cuya administración, “que siempre falla en estas cosas”, dijo estar disgustado. “Queremos ser un país moderno y de vanguardia, pero cuando se plantean cosas como ésta, las ayudas no llegan”, dijo. Vázquez matizó y aseguró que las ayudas económicas del gobierno habían llegado, aunque “tarde, tardísimo”.

En la primera mesa participaron, en representación de las publicaciones culturales digitales españolas, Giselle Etcheverry Walker, venezolana que coordina los contenidos del blog colectivo El Boomeran(g);Fernández, por Literaturas.com; Joaquín María Aguirre, editor de la revista Espéculo, y Alexánder Prieto, de Ómnibus.

Aguirre, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en cuyos servidores desde hace casi trece años está radicada su publicación, Espéculo, afirmó que hoy en día sería “impensable” que una universidad brinde apoyo a una revista de este tipo, pues se da primacía a publicaciones académicas con ciertos criterios normativos no compatibles con una revista literaria moderna.

La tarde del lunes fue el turno para las publicaciones latinoamericanas. La mesa fue coordinada por Pedro Martínez, editor de la revista Almiar/Margencero, y participaron Jaime de la Gracia, escritor colombiano radicado en Alemania que dirige la revista Café Berlín; Carlos Morales, director de la chilena Culturart,que tiene versiones digital e impresa; Federico Álvarez Arregui, director de la revista Literatura Mexicana,del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Unam; Héctor Perea, coordinador del Centro de Estudios Literarios de la Unam; Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.com; Adolfo Pardo, director de Crítica.cl, y Elena Medel, escritora y columnista de la revista peruana Los Noveles.

En su intervención, Gómez Jiménez habló de los procedimientos de selección de material para las revistas literarias y las particularidades que en este sentido ofrece el entorno digital. Definió al consejo editorial como el corazón de su revista y aseguró que, si bien se puede calificar de “dictatoriales” sus decisiones, “publicar textos de calidad es la única manera de garantizar la calidad de nuestro trabajo”.

“Está claro que en materia de literatura la calidad es un elemento muy subjetivo, pero es justamente esa la razón por la que no nos queda más remedio que confiar en nuestra experiencia y nuestra intuición”, dijo el editor venezolano. “Sólo publicamos lo que satisface nuestra hambre lectora y si, entre los textos que hemos rechazado en todos estos años hay una nueva Cien años de soledad, asumimos la responsabilidad que nos corresponda. Claro que hay quien piensa que una revista literaria debería ser un medio democrático que publique todo lo que reciba, pero esto sería materialmente imposible y, por otro lado, desvirtuaría el perfil de la publicación”.

Posteriormente se procedió a la presentación del libro Latin American Cyberculture and Cyberliterature, con la participación de sus editoras, las británicas Claire Taylor y Thea Pitman, quienes dedicaron una parte de su exposición al capítulo que sobre Letralia escribió la también británica Shoshannah Holdom, destacando la “metáfora geográfica” de la Tierra de Letras como un factor decisivo en el éxito de esta publicación venezolana. Las mismas Taylor y Pitman acompañaron a María Ángeles Vázquez y a Héctor Perea en el taller-coloquio “La literatura hispanoamericana digital en la literatura europea”, con el que cerraron las actividades del lunes.

El martes en la mañana se realizó la mesa dedicada a las instituciones, en la que participaron la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola, del Centro Virtual Cervantes, quien habló de los diez años de la sección El Rinconete; Trinidad García Leiva, profesora de la Universidad Carlos III Madrid, quien disertó sobre revistas culturales, digitalización y políticas públicas; Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas de España; Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (Arce); Nacho Fernández, presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (Arde), y Natalia Briones Beneit, del gabinete jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

A continuación se realizó la mesa sobre innovación y tecnología, en la que intervinieron Luis Collado, de Google España, quien describió el programa publicitario AdSense y sus ventajas para los editores digitales; Javier Celaya, director de Consultoría, Formación y Marketing de Dosdoce.com, quien habló sobre la digitalización del libro; Francisco Olivares, director del máster “Periodismo y comunicación digital” del Instituto Universitario de Postgrado (IUP); Ángel María Herrera, socio de Evoluziona, quien anunció nuevas prestaciones del servicio Bubok.com, y Elad Rodríguez, director de Nitsnets, quien presentó el servicio de publicación de medios digitales GoPress.

A las 4 de la tarde fue presentado el libro La vía digital, de Héctor Perea, con la intervención del autor y de Manuel Medina (Universidad de Louisville), Miguel Marañón (Centro Virtual Cervantes), y María Ángeles Vázquez. Los mismos Perea y Medina participaron posteriormente en el taller “Universidad y educación: retos digitales”, junto con Rufina Moreno Cañizares, coordinadora nacional de Escuelas Asociadas a la Unesco en España. Por último, Amalia Iglesias e Iria Álvarez, redactora jefe y coordinadora de la edición digital, respectivamente, de la Revista de Libros.

Tras dos días de confrontar experiencias y adelantar iniciativas conjuntas, los editores se despidieron hasta el próximo año, cuando realizarán en México una segunda edición del evento.