Noticias
Falleció el filólogo español Ignacio Soldevila
Comparte este contenido con tus amigos

El filólogo español Ignacio Soldevila Durante falleció en la madrugada del pasado jueves 18 de septiembre en Montreal (Canadá), tras permanecer hospitalizado durante algunas semanas al agravarse su dolencia. Según apuntan fuentes familiares, estuvo tres días en coma. “Ignacio en duermevela pronunciaba versos y evocaba a Machado” y también recitaba el romancero, hasta que se apagó en la madrugada del 18, indicaron las fuentes.

Nacido en Valencia en 1929, Soldevila residía desde 1956 en Laval (Québec), donde también viven sus hijos, uno de ellos médico, “y ha estado rodeado por la familia hasta el final”. Desde 1956 era profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Laval y se le nombró doctor en 1970. Dio clases en la Universidad de Alicante desde 1993 como emérito. Fue redactor del Diccionario histórico de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), y consejero de lexicografía y de electrónica de la misma.

Publicó los libros de narrativa La mentira. La crisis, y estudios sobre Max Aub, como La obra narrativa de Max Aub (Madrid, 1973) y Max Aub dramaturgo (Madrid, 1975). Cuenta en su bibliografía con un Panorama du roman espagnol (1939-1975), en colaboración con Monique Joly y Jean Tena.

Hizo contribuciones diversas en Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Papeles de Son Armadans, Cuadernos Americanos y Revista Hispánica Moderna, entre otras.

Había dejado su casa en la playa de San Juan y se trasladó a Laval (Canadá) cuando, en 2005, recibió la noticia de que su enfermedad era de carácter terminal. El año pasado le escribió a su amigo, el escritor Juan Carlos Hernández Cuevas: “Por aquí, sin novedad digna de mención. Lo de siempre. Ir tirando, en espera de un eterno descanso, como rezaban las viejas esquelas. Nada me vendría mejor, y no sólo por andar harto de la enfermedad, sino de los tumbos de este sucio tranvía de la especie humana, del que quisiera apearme lo más pronto posible. Con lo tranquilo que andaria este mundo sin nosotros”.

Fuente: Levante-EMV