Noticias
Arturo Arias obtiene Premio Nacional de Literatura de Guatemala
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 20 de septiembre fue anunciado el fallo del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2008, que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala concede año tras año y que en esta ocasión recató sobre el novelista Arturo Arias. El premio es concedido específicamente a un escritor de relevantes méritos y de importante trayectoria.

Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos oficio; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor”.

Con cinco novelas publicadas, una inédita y dos premios Casa de las Américas, Arturo Arias es uno de los más importantes exponentes de la literatura guatemalteca contemporánea. Ha obtenido más reconocimientos internacionales que dentro de su país. Ha vivido desde los 18 años de edad en el exterior y nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Tiene un doctorado en sociología de la literatura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París.

Arias ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de Estados Unidos. Obtuvo el premio Casa de las Américas en la rama de ensayo por Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (1979) y el de novela por Itzam-Na (1981).

De acuerdo con el boletín informativo del Ministerio de Cultura y Deportes y la Editorial Cultura, “los múltiples ensayos de crítica literaria y sociológica sobre la literatura guatemalteca, y su incondicional apoyo a escritores y escritoras del país, así como sus diversos reconocimientos, han sido motivos suficientes para que Arturo Arias reciba este año el Premio Nacional de Literatura”.

“Es un premio muy merecido, Arturo es un narrador serio, de gran calidad. Ha sido un escritor perseverante y comprometido, sobre todo, con la narrativa; incluso ha experimentado con el lenguaje de formas muy originales”, opinó Ana María Rodas, miembro del Consejo para las Letras y Premio Nacional de Literatura de 2000, al ser consultada acerca del premio obtenido por Arias.

El acto de premiación tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. La fecha aún está por confirmarse.

Fuente: El Periódico de Guatemala