Noticias
Otorgan rango constitucional en México al acceso a la cultura
Comparte este contenido con tus amigos

La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 2 de octubre, por unanimidad de 334 votos, reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de ese país con el objeto de conferirle rango constitucional al derecho al acceso a la cultura y su libre ejercicio. Igualmente, se validó adicionar al artículo 73 Constitucional la facultad del Congreso “para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma”.

Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, recordó que en las constituciones de 1857 y de 1917, “jamás se planteó como un apartado y de manera específica el acceso y el disfrute a la cultura. Es decir, dos siglos después definimos un tema que hoy, ante la circunstancia de la violencia, es reflejo de que sí podemos construir acuerdos con principios, y que cada partido mantenga su identidad y proyecto político”.

El legislador del PRD sostuvo que para contener la violencia en las calles de México, “no necesitamos más patrullas ni más policías. Necesitamos darles oportunidades a los jóvenes: que vayan a una casa de cultura a convivir, a educarse, a desarrollar el intelecto”.

La diputada del PRI Beatriz Pagés refirió que se proponía al pleno reformar el artículo 4º constitucional, donde se incluyó el derecho al acceso a la cultura, en un momento que la nación enfrenta una de las crisis de valores más graves de su historia, y “cuando la cultura de la muerte nos ha tomado como rehenes, se ha empoderado para sustituir a la cultura de la vida”.

Dijo que el acceso a la cultura es un bien democrático, pero que este apenas es un peldaño para que la cultura deje ser una mera pieza de museo y se transforme en instrumento de progreso y desarrollo. “Si se quiere ganar la guerra a la violencia y al crimen organizado; si se pretende combatir los orígenes de la ilegalidad, de la corrupción e impunidad; si se pretende construir un ciudadano diferente al actual, entonces deben fortalecerse, desde diferentes ámbitos, los valores y principios que den arraigo a la sociedad”, dijo.

Planteó que la reforma no debe ser vista sólo como un acceso libre a espacios de creatividad, sino una oportunidad “de recuperar lo que la dictadura del libre mercado nos arrebató: la identidad, el sentido de pertenencia, la solidaridad y compromiso con nuestro destino; nos quitó la unidad y ahondó la injusticia social. Por eso hoy México, además de pobres, produce muertos. Debemos comenzar a darle viabilidad a un México atrapado en la cultura del cinismo y del caos”.

Fuente: La Jornada