Noticias
Escuela de Arte de Asturias y Biblioteca de Alejandría firman acuerdo
Comparte este contenido con tus amigos

La Escuela Superior de Arte de Asturias suscribirá un acuerdo de colaboración con la Biblioteca de Alejandría en el marco de una línea de cooperación internacional que el centro pondrá en marcha a lo largo de este curso, explicó el director del ente asturiano, Roberto Crespo-Joglar, el pasado 7 de octubre.

La labor de cooperación se centrará en los entornos más próximos culturalmente: el Mediterráneo y América Latina. “Hay mucho que aportar, especialmente en restauración. Perseguimos colaboraciones con instituciones como la Biblioteca de Alejandría, una operación que queremos canalizar a través del Centro Niemeyer”, explicó.

Los contactos con esta institución egipcia comenzaron a raíz del C-8, la reunión de centros culturales auspiciada en 2007 por la Fundación del Niemeyer. “Creemos que se dan las circunstancias adecuadas para poder colaborar”, indicó. La Biblioteca de Alejandría tiene demanda de personal para la restauración de documentos, debido al interés por conservar un patrimonio inmenso, el bibliográfico, no tan conocido como el arqueológico.

También en lo que se refiere a colaboración con otros centros, está previsto que una delegación del Flagel College (de San Agustín de La Florida) visite después de Navidad la Escuela Superior de Arte, para consolidar la relación entre ambos centros y concretar los posibles intercambios de estudiantes de diseño. Además, Crespo-Joglar explicó que el objetivo también es que alumnos avilesinos puedan realizar trabajos de conservación sobre el patrimonio de San Agustín de La Florida.

Otro proyecto en el que comenzará a trabajar este curso la Escuela Superior de Arte es el programa “Erasmus”, en el que el centro acaba de ser admitido. La búsqueda de socios es la próxima fase, hasta conseguir que se materialicen los intercambios de estudiantes y profesores. “Esperamos poder contactar con instituciones que sean interesantes. No se trata de mandar a los alumnos a estudiar en otros países, sino de buscar centros que aporten algo, y con experiencia cosmopolita”, dijo el director.

En este sentido, la importancia de conocer la forma de trabajo en otras escuelas y universidades vinculadas al diseño y restauración viene dada por el plus de competitividad que significará para los alumnos. “La enseñanza ligada al terruño ya no sirve”.

La idea es que el próximo año puedan comenzar ya los intercambios, con los que se intenta que los estudiantes pierdan el miedo a la movilidad. El centro se propone ofrecer formación complementaria a los alumnos que participen, en colaboración con la Escuela de Idiomas, para que puedan desenvolverse con soltura en los distintos países de acogida. “Nos gustaría tener socios en cada una de las titulaciones”, apuntó Crespo-Joglar.

En lo que se refiere a “vender” la Escuela de Arte, para que otras escuelas europeas la encuentren atractiva como socia, el director afirmó que será una forma de demostrar la importancia del diseño español. “No se tiene una idea clara de lo que se está haciendo en España, sí se sabe del movimiento cultural pero el diseño español está lejos del prestigio que tiene, por ejemplo, Italia”, aseguró.

Fuente: La Nueva España