Noticias
Emiten fallo de Premios Nacionales de Literatura de México
Comparte este contenido con tus amigos

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Inba) dio a conocer el pasado 7 de octubre los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura de ese país, convocados por ese ente en colaboración con diversos estados de la República e instituciones de educación superior.

El Premio de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”, que se convoca en colaboración con el Instituto de Cultura de Campeche, fue para Martín Solares, por el cuento “Monstruos”. Édgar Omar Avilés es el ganador del Premio de Cuento “San Luis Potosí”, con el libro Era etérea la materia, mientras que el Premio de Dramaturgia, que se convoca junto con el Instituto de Cultura de Baja California, correspondió este año a Ignacio Padilla por la obra La teología de los fractales.

Eduardo Parra Ramírez fue elegido ganador del Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela, otorgado en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y la Secretaría de Cultura de Puebla. También en narrativa, El Tigre del Nayar, de Queta Navagómez, fue la obra ganadora del Premio de Novela “José Rubén Romero”, que otorga el gobierno de Michoacán, mientras que Héctor Manjarrez, con El bosque en la ciudad, fue el ganador del Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada.

En Coahuila, el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños, convocado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, se le otorgó a Ignacio Padilla por su obra La maquinota. Finalmente, el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada, que convoca el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC), se le otorgó a Jorge Fernández Granados, por su libro Principio de incertidumbre.

Fuente: Vanguardia