Noticias
Entregados en Caracas los Premios Municipales de Literatura 2008
Comparte este contenido con tus amigos

Este jueves 16 de octubre fueron entregados los Premios Municipales de Literatura 2008, convocados por la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos del Municipio Libertador, en Caracas, durante una ceremonia en la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

El evento estuvo presidido por el presidente del Concejo de Libertador, el concejal Fernando García, acompañado por sus colegas Simón Pereira, Andrea Tavares, Juan José Rodríguez, Carmen Zerpa y el contralor municipal Humberto Pisani. También estuvo presente la secretaria de la Sociedad Bolivariana, Arelis Belmonte.

En la categoría Cuento el premio recayó sobre el escritor Ángel Gustavo Infante por su obra Una mujer por siempre jamás, y se otorgó menciones honoríficas a Stefania Mosca, por Mediáticos, y a Armando José Sequera por La noche de las alcancías. En Poesía, Luis Alberto Crespo fue premiado por su obra El lugar del resplandor; en Dramaturgia, la obra ganadora fue Patria, de Ibrahím Guerra, y recibieron menciones honoríficas José Barrios por El sitio y Franco Quintero por El águila.

En Investigación Literaria, se concedió Premio Único a la obra Variar, vida y destino, diario literario 2003, de Alejandro Oliveros, y se otorgó una mención honorífica al escritor Douglas Bohórquez por su obra Del costumbrismo a la vanguardia; la narrativa venezolana entre dos siglos. En Investigación Histórica fue galardonado el trabajo Evolución político-constitucional de Venezuela, período fundacional 1810-1830, de Enrique Azpúrua, y se concedió mención honorífica a la historiadora Elina Lovera.

El premio en Investigación Social correspondió a Ciencia vs. técnica y sus modos de producción, del catedrático e investigador venezolano Víctor Morles. Hubo también mención honorífica para Carmen Hernández por Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino, una visión de arte contemporáneo. Por su parte, La mujer warao, de recolectora deltana a recolectora urbana, de Cecilia Ayala Lafée y Werner Wilbert, recibió el premio en la categoría Estudio e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela.

Además, los ganadores del Premio al Patrimonio Histórico “Enrique Bernardo Núñez”, en su primera edición, fueron para Betsy Ceballos, por su trabajo Democracia censurada (premio Investigación Histórica Parroquial de Caracas “Carmen Clemente Travieso”); la vendedora de coco Nelly Madriz, del barrio Anauco (Personaje Típico “Antonio Pacheco”), con mención honorífica para el retratista Willides Pérez, del boulevard Panteón, y Humberto Matos, por Semblanzas de la Candelaria, Santa Rosalía, San Juan y San Agustín (premio Fotografía Patrimonial “Carlos Eduardo Misle, Caremis”).

Los Premios Municipales de Literatura tienen el objetivo de estimular el trabajo creativo y el esfuerzo de la investigación de la realidad venezolana en sus distintas dimensiones: literatura, sociedad, historia y dramaturgia. Las obras que se presentan a consideración del jurado pueden ser inéditas o publicadas con un periodo no mayor de un año a su primera edición. Los galardonados en cada categoría reciben 5.000 bolívares y un diploma.

Fuente: Encontrarte